Actualidad Nacional

Instalar central nuclear costará $ 10 millardos

La incursión del país en la energía nuclear para generar electricidad no es barata, pues la central anunciada por el Gobierno costará 10 millardos de dólares en un proyecto con más inconvenientes que ventajas, según el experto José Aguilar.

En su trabajo Sensatez nuclear para Venezuela, el especialista advierte que una planta nuclear no soluciona las necesidades urgentes del sector eléctrico sumido en la crisis como consecuencia de las erradas políticas gubernamentales.

Esta situación se traduce en la falta de electricidad disponible para atender una demanda en ascenso. 7.500 de 24.490 megavatios de la capacidad actual de generación instalada presenta limitaciones operativas o restricciones de infraestructura, que impiden el desempeño confiable del sistema eléctrico nacional.

Aguilar afirma que la prioridad es resolver la crisis eléctrica actual en lugar de un proyecto atómico que se llevará 12 años -a partir del anuncio de la construcción- siempre que se ejecute en el tiempo programado. También compara el costo de la central nuclear con el de los proyectos termoeléctricos actuales (10 millardos dólares) que deben incorporar de 5.335 a 7.000 MW nuevos en 2010.

Otro inconveniente -citado por el experto- es que Venezuela dependerá entre 15 y 20 años del proveedor de tecnología (Rusia), además de la incertidumbre sobre la seguridad de las operaciones y el manejo de los desechos en un sector eléctrico estatal sin cultura de mantenimiento.

Destaca los problemas para obtener el financiamiento como ocurre con el proyecto Angra III de Brasil, paralizado 10 años. Las plantas de Juraguá en Cuba lleva 28 años y Atucha II, en Argentina, 28 y 20 años en ejecución por diversos problemas.

Representantes de los sindicatos eléctricos venezolanos -que pidieron no mencionar sus nombres- manifestaron su desacuerdo con el uso de la energía nuclear porque hay variadas y abundantes fuentes de energía en el país mucho más baratas, limpias y con menos peligrosidad.

Diversificación energética

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que prevén instalar 2.000 megavatios de potencia con el asesoramiento de Rusia. «El desarrollo de la energía nuclear permitirá diversificar las fuerzas productivas de nuestro país, especialmente en el ámbito eléctrico», dijo.

El funcionario refirió que también desarrollarán otras potencialidades de las energías eólica, solar, desechos sólidos (biomasa), hidroeléctrica y termoeléctrica. «Partimos del derecho soberano de alcanzar el mayor desarrollo tecnológico», enfatizó Rodríguez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba