Actualidad Nacional

Insulza: El problema de Venezuela será resuelto por ellos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este jueves que la «democracia no se impone desde afuera», al estimar que Venezuela debe resolver sus problemas en forma interna.

«Podremos mandar 50 misiones (de la OEA), pero el problema de la democracia en Venezuela finalmente va a ser resuelto en Venezuela», dijo Insulza a periodistas.

La OEA ha recibido críticas en los últimos tiempos de sectores que señalan que ha sido muy débil ante ataques a la democracia en países como Venezuela.

Insulza recordó que la OEA sólo actúa cuando un miembro así lo solicita. «No conozco ningún país todavía que haya pedido que se actúe con respecto de Venezuela», dijo.

El titular de la OEA dijo creer en un «multilateralismo de diálogo y de inclusión, aunque sea mas difícil, y no de imposición». «No es el viejo intervencionismo disfrazado de otra manera», afirmó.

En una audiencia el miércoles en el Cogreso estadounidense sobre la libertad de prensa en América, legisladores fustigaron a la OEA alegando que tenía poco poder a la hora de garantizar la democracia en la región.

En la audiencia testificó una directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, quien afirmó que está llegando a «límites intolerables» el acoso a la prensa en Venezuela.

«El congreso de Estados Unidos debería pedirle al Departamento de Estado a través de su representacion en la OEA, que plantee el tema ante los países miembro», recomendó Insulza.

«Si algún país miembro, no el Congreso solamente, no el Senado, no un senador, (…) cree que es necesario actuar respecto a alguna situación en nuestra región, espero que lo planteen los organismos pertinentes de la OEA», agregó.

El secretario general, recientemente reelecto para un nuevo mandato de cinco años, ha admitido que la OEA necesita mayor autoridad para actuar antes de que se produzcan crisis en la región, como el golpe de Estado del año pasado en Honduras.

el-nacional.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba