Actualidad Nacional

Intensas lluvias en Vargas dificultan labores de rescate

Desde la rampa del Servicio de Búsqueda y Salvamento en el aeropuerto de Maiquetía, el director de Protección Civil, Antonio Rivero, puntualizó a Unión Radio a las 11:15 de la mañana, explicó que debido al mal tiempo que persiste en Vargas se han dificultado las labores de rescate de las personas que están aisladas en la costa este del litoral, específicamente en Camurí, Playa Azul, Naiguatá y Los Caracas.

«En los actuales momentos estamos realizando operaciones navales y algunas operaciones aéreas, hay dificultad dada la gran cantidad de precipitaciones que están cayendo en este momento y hay vientos muy fuertes con características tormentosas y esto dificulta la operación hacia las plataformas, esto ha perjudicado considerablemente también la operación naval».

Rivero alertó que las condiciones se han tornado críticas «y hay sitios donde hay varias estructuras colapsando y por eso se hace la evacuación desde la azotea de algunos edificios». Protección Civil buscará que personal de rescate proceda a atender a los afectados de manera terrestre en los puntos en que se puedan realizar.

Pidió a las personas que no se acerquen a las riberas de los ríos para que salvaguarden sus vidas ante una crecida repentina de estas quebradas.

Vías intransitables

Los reporteros de este circuito radial que recorren los distintos puntos del estado Vargas han podido confirmar que esta mañana no cesan las intensas lluvias en la zona, lo que ha afectado negativamente las labores de rescate y las operaciones de trasbordo en los buques de la Armada.

Un gran número de helicópteros se han desplegado en la rampa del servicio de búsqueda y salvamento del Instituto de Aviación Civil, pero se ha visto limitada su actuación por el mal tiempo que se registra.

Las autoridades insisten en darle un mensaje de tranquilidad a las personas que esperan ser desalojadas de las zonas de alto riesgo, para que una vez exista la visibilidad adecuada, se reinicie las evacuaciones.

En el caso de los temporadistas varados en el Club Puerto Azul, se confirmó que la fragata de la Armada está apostada frente a este centro social, pero el mal tiempo, el fuerte oleaje y la nubosidad existente hacen riesgosa esta operación por los momentos. El ministro de la Defensa, general Jorge Luis García Carneiro, está a bordo de la fragata coordinando las acciones, sólo se espera que el clima mejore.

El presidente del Club Puerto Azul, Jesús Navarro, dijo a Unión Radio a las 10:15 de la mañana que el río Naiguatá se desbordó y penetró al club, pero que ya están coordinadas las acciones para el rescate que a través de los buques de la Armada se hará de los temporadistas.

«Hemos ido evacuando a la gente con la colaboración de la Fuerza Armada, hemos evacuado a 350 personas y en este momento unas 900 personas se están embarcando, estimamos que en unas dos horas salga la fragata y a alrededor de una de la tarde deben estar llegando a Maiquetía».

El jefe de los bomberos de Vargas, Juan Carlos Rodríguez, corroboró que el nivel del agua en varias calles se ha desbordado, como es el caso de la avenida Soublette, una de las principales arterias viales del litoral.

Rodríguez recordó que hay 11 centros de refugios habilitados por la Gobernación de Vargas, pero el traslado de los damnificados a esos sitios se hace lento, porque las vías están intransitables.

Los vehículos especiales de los Bomberos Metropolitanos no pueden acceder porque el nivel del agua es elevado «el sistema de drenaje ya está colapsado, hay que esperar que escampe para retomar el apoyo, tenemos 10 estaciones de bomberos en todo el Estado para canalizar la atención primaria, pedimos un poco de paciencia».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba