Actualidad Nacional

Interamerican Institute for Democracy emite comunicado sobre Venezuela

El Interamerican Institute for Democracy, publicó este miércoles una declaración sobre la crisis en Venezuela, afirmando un “apoyo irrestricto a la Asamblea Nacional (AN), única rama democrática del Poder Nacional” en el país sudamericano.

A continuación el comunicado íntegro:

El Interamerican Institute for Democracy, fiel a su misión de apoyar las ideas y las causas justas que coadyuven al fortalecimiento de los procesos y las instituciones democráticas en América Latina, ante la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, declara su apoyo irrestricto a la Asamblea Nacional, única rama democrática del Poder Nacional en Venezuela, en su lucha por restaurar la legalidad, el respeto a la Constitución y el Estado de Derecho en su país.

Declaramos que es fundamental evitar la violencia y participar en un diálogo serio entre el gobierno y la oposición, siempre y cuando:

• Primero, se libere a todos los presos políticos mantenidos injustamente en cautiverio.

• Segundo, se ordene sin más dilaciones ni subterfugios insustanciales el Referéndum Revocatorio legitimado por la Constitución, o, en su defecto, se fije la fecha, dentro del 2016, para la instrumentación de la fórmula constitucional que permita al pueblo expresarse libremente y elegir al presidente de la República.

• Tercero, se respete el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, firmada en Lima en el 2001 por los países de las Américas, durante la presidencia de Hugo Chávez Frías.

Venezuela debe retomar el camino de la constitucionalidad y la legalidad antes de que sea demasiado tarde.
Firmado,

Carlos Alberto Montaner