Actualidad Nacional

Interpol alerta a su oficina de Caracas sobre orden de captura contra Rosales

La agencia internacional de policía explicó que «cualquier demanda de publicación de una alerta roja por la secretaría general pasa forzosamente por la Oficina Central Nacional del país miembro», en este caso de Venezuela. Wlmer Flores Trosel hizo acuse de recibo del documento.

La agencia internacional de policía Interpol remitió hoy a su Oficina Central Nacional de Caracas para cualquier cuestión referida con la orden de detención contra el dirigente opositor Manuel Rosales, refugiado en Perú, decretada por la justicia venezolana.

Fuentes de Interpol señalaron a Efe que «cualquier demanda de publicación de una alerta roja por la secretaría general pasa forzosamente por la Oficina Central Nacional del país miembro», en este caso de Venezuela, integrada por oficiales de la policía venezolana y sometidos a su propio reglamento.

Las fuentes añadieron que «cualquier demanda de publicación de una alerta roja por la secretaría general (de Interpol) debe ser conforme a la constitución de la organización, así como a sus reglamentos y estatutos».

La agencia internacional de policía señaló que no hace comentarios de casos o de personas precisas, a menos que se den «circunstancias particulares y con el acuerdo del país miembro considerado».

Justificó también ese silencio porque las informaciones relativas a una investigación o a personas fugadas «son propiedad del país que las comunica».

Un tribunal de Caracas notificó ayer a la policía venezolana, a Interpol y a la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería una «privativa de libertad» contra Rosales por considerar que el alcalde de Maracaibo y dirigente opositor ha demostrado que no tiene «voluntad de someterse al proceso seguido en su contra».

La Fiscalía venezolana ha acusado a Rosales -quien ha pedido asilo en Perú, adonde se ha trasladado- por enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del Estado de Zulia entre 2002 y 2004.

Tanto Rosales como el presidente de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, han denunciado que esas acusaciones son un montaje para justificar la «persecución política» contra el alcalde de Maracaibo.

«La Interpol ya tiene una alerta de difusión roja para la captura de Manuel Rosales», informó este jueves el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel.

Acuse de recibo

El director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, exhibió el documento enviado por la Interpol y señaló que «cualquier país que tenga conocimiento sobre la presencia de Manuel Rosales, debe informar al Estado venezolano y ponerlo a disposición de las autoridades».

Precisó que espera por el pronunciamiento del canciller venezolano Nicolás Maduro, en cuanto a la solicitud que debe hacerse a Perú para que entregue al alcalde marabino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba