Actualidad NacionalEspecial País

Con intervención militar descartada, podría aplicarse R2P en Venezuela

Aunque la posibilidad de una intervención militar parecía estar sobre la mesa por parte la oposición venezolana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, descartó esta opción y atribuyó que el mecanismo que pretende utilizar para lograr el «cese definitivo de la usurpación» es la “cooperación internacional”.

El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento Nacional. Esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar, expresó Guaidó.

A juicio del ex embajador Emilio Figueredo, cuando se habla de “colaboración” se hace referencia a la presión que quiere esencialmente convencer a Rusia para que acepte que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una misión R2P.

“La presión que se ejerce debería terminar en alguna negociación entre EEUU y Rusia para que en una primera etapa facilite no una intervención militar, sino que busquen un mecanismo en el que se aplique en Venezuela un R2P (…) Sería una intervención de los cascos azules de la ONU para proteger toda esa inmensa ayuda humanitaria”, explicó Figueredo. 

R2P son las siglas que se utilizan para referirse a la Responsabilidad para Proteger, mecanismo creado en 2005, por las Naciones Unidas, para cuidar a las poblaciones en algunos Estados en los que se estén violando sistemáticamente los derechos humanos.

Foto: EFE

Tras las declaraciones del Presidente encargado, quien aseguró que en Venezuela ya existe una intervención militar ilegítima por parte de Rusia y Cuba “permitida por Maduro”, Figueredo señaló que se verá un incremento de la presión  sobre  estos gobiernos en la reunión del Grupo de Lima de este lunes.

Los cancilleres del Grupo de Lima, que se reunirán en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela, tiene el peso de la sombra de una eventual intervención militar.

Igualmente, el internacionalista aclaró que el gobierno de transición en Venezuela debe ser “muy amplio” y tiene que incluir todos los factores políticos del país para lograr la reconstrucción de las instituciones.

Yo creo que en ese sentido el discurso de Guaidó ha sido muy amplio, es decir, ha planteado de todas las maneras que esta transición es con la inclusión de todos y cuando dice «todos» son los factores que están dispuestos a compartir una visión de cambio.

Ambiente internacional

El gobierno ruso fijó posición al acusar a Estados Unidos de buscar un «golpe de Estado» contra Venezuela en la ONU, en la cual Washington pretende que se retiren las credenciales de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro para que sean reemplazados por enviados del opositor Juan Guaidó.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fue recibido el presidente de Colombia, Iván Duque, en una breve visita a la frontera con Venezuela en Cúcuta donde vio «in situ» la situación de miles de venezolanos que huyen del país.

“Señor Maduro abra estos puentes. Abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy. Espero que le importe. Espero que le importe lo suficiente cuando vea el horror, cuando vea la tragedia, para que cambie sus maneras y se vaya de su país”, pidió el secretario de Estado en una rueda de prensa en el Centro de Acopio Tienditas.

Pompeo llega a Cúcuta para tratar con presidente colombiano crisis venezolana

Estimó que el fin del mandato de Maduro está cada vez más cerca y afirmó que aquellos simpatizantes del «régimen» que quieran ponerse del «lado correcto de la historia», podrán ser parte de un gobierno para avanzar.

Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil, inquirió.

En el marco de la visita de Pompeo, el presidente colombiano Iván Duque evaluó un Plan de Impacto que pretende mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana, a través de una reunión con alcaldes de los municipios y gobernaciones de los departamentos con Venezuela (Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía).

De igual manera, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro indicó que estaría dispuesto a invadir Venezuela y lograr expulsar al mandatario Nicolás Maduro, a su vez, defendió la estrategia de generar una “fisura” dentro de las Fuerzas Armadas. “Quien está en la vanguardia es Estados Unidos”, añadió.

«Agresión a Venezuela»

Estados Unidos, Brasil y Colombia estarían preparando un plan para «agredir militarmente» a Venezuela, según alertó le vicepresidente designada por el gobernante Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, este lunes a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales sobre este supuesto complot.

«La comunidad internacional y sus órganos de legalidad multilateral deben saber que está en curso un criminal plan para agredir militarmente a Venezuela«, dijo Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje agregó: «Funcionarios de EEUU, Colombia y Brasil que complotan para desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela mediante la violencia militar incurren en delitos de lesa humanidad y son responsables internacionalmente!. Igual suerte corren aquellos ‘venezolanos’ que se suman a este crimen!»

Rodríguez hizo esta acusación al citar un mensaje del embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) designado por Maduro, Samuel Moncada, quien señaló, mediante la misma red social, que el pasado 10 de abril hubo una «reunión secreta» en Washington donde se «planeó cómo impulsar una guerra contra Venezuela«.

El pasado viernes, el gobernante Maduro rechazó lo que consideró como amenazas de guerra e invasión hechas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. «Hace unos días el señor Bolsonaro (…) dijo que él estaba pensando en invadir militarmente Venezuela (…) el pueblo de Venezuela rechaza unido y de manera absoluta las amenazas de guerra y de invasión militar de Jair Bolsonaro», dijo el líder chavista en un acto político.

El escenario internacional no está claro sobre las acciones definitivas que se tomarán sobre Venezuela. Pese que la crisis migratoria y la emergencia humanitaria sigue siendo una realidad, pareciera abrirse la posibilidad de insistir en más sanciones y negociaciones para ahogar al gabinete de Nicolás Maduro en vez de apuntar directamente en una intervención militar. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar