Actualidad NacionalPulso Regional

Introducirán novedoso proyecto de ordenanza de protección de animales ante cámara de Los Salias

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

El concejal del Municipio Los Salias, Julio Melo, anunció que en los próximos días espera introducir ante la Cámara Municipal de esa jurisdicción el proyecto de Ordenanza de Protección a la Fauna Domestica Libre de Cautiverio para su discusión y pronta aprobación.

El edil, durante su participación en el programa de opinión “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7 Fm, destacó que independiente de que como concejal pudo introducir el proyecto de ordenanza, “quise hacerlo por iniciativa ciudadana por lo que con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) empezamos a recoger firmas, nos fijamos una meta de 5 mil firmas de las cuales llevamos unas 3 mil 500”.

Explicó que un primer paso fue adecuar la actual ordenanza a la ley nacional del año 2010 y realizar algunas innovaciones en aspecto como el organizativo, “introducir la figura del defensor de la fauna domestica libre y en cautiverio, estuve revisando instrumentos jurídicos en otros países y otros municipios de Venezuela haciendo la investigación y no existe esta figura”.

-Mi racionamiento fue el siguiente, si existe un defensor del pueblo por qué no pueden existir defensores de estos débiles jurídicos que son los animales, que no tienen muchas veces quien los defiendan más allá de muchos proteccionistas.

Explicó que la idea es tener defensores en todo el municipio atendiendo la densidad poblacional de cada sector, “estas persona si bien no van a tener ningún tipo de remuneración, sí tendrán acreditación para que tenga el respaldo de la institución para realizar un censos para saber cuántos animales domésticos hay y cuantos están en situación de calle para mejorar su calidad de vida y eventualmente proveerles un hogar”.

“La idea es estar más organizados, más allá de los instrumentos jurídicos, que los proteccionistas que han hecho su trabajo durante muchísimos años estén organizados y mejor comunicados entre ellos”, dijo que el instrumento legal plantea que toda mascota debe tener su identificación, “la domestica su placa con su nombre y un teléfono de contacto en el caso que se extravíen y en el caso de las que se encuentran en situación de calle que estén identificadas para saber de qué zona son, por lo que visualizamos hacerlo con collares de colores”, explicó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba