Actualidad Nacional

Investigación de la AN de 2015 concluye que hubo irregularidades en dirección de Monómeros

Monómeros recibió un rudo golpe reputacional que creó desconfianza

En su investigación sobre Monómeros la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de 2015 concluyó que efectivamente se produjo un daño a la empresa por parte de la directiva ad hoc designada por el mismo Parlamento, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019.

Según la investigación, las responsabilidades recaen sobre el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.

«Rodríguez Laprea suscribió en su carácter de gerente y representante legal de la empresa Monómeros, un ‘Acuerdo de Colaboración Empresarial’ con la empresa LyonStreet, de dudosa solvencia técnica y financiera, contrato que fue suscrito hasta por 15 años, no obstante, las observaciones contrarias a su criterio, de que la firma del acuerdo no se materializaría en esas condiciones», señala el informe.

La investigación agrega que con base en estatutos éticos y legales «no podía, el ciudadano Rodríguez Laprea firmar un acuerdo, ahora como alto funcionario de Monómeros con una empresa a la cual representó anteriormente para proponerle un ‘negocio jurídico’ a Monómeros. Recordemos que la empresa Kapokar y LyonStreet tenían los mismos accionistas».

El énfasis sobre la expresión «negocio jurídico» involucra que con una maniobra se pretendía traspasar Monómeros a LyonStreet.

Con base en ello, la Comisión de Contraloría hizo una serie de recomendaciones que incluyen reestructurar la empresa, contratar una empresa cazatalentos para captar personal calificado y hacer una auditoría interna.

Asímismo, recomienda «Declarar la responsabilidad política al ciudadano Guillermo Rodríguez Laprea, y su destitución inmediata, por estar incurso en actuaciones públicas, notorias, documentadas, que lesionaron el buen prestigio de la empresa, llevándola a una situación lamentable, como fue calificada por un funcionario de la Comisión de Empalme (de enlace) designada por el Presidente Electo de Colombia, Gustavo Petro en reciente visita a la empresa Monómeros».

También recomienda declarar la responsabilidad política de Diana Bracho Bertameu y su destitución inmediata.

Finalmente, acordó remitir las conclusiones de la investigación a la Asamblea Nacional de 2015 y a la Superintendencia de Supersociedades de Colombia.

«Así como también a la Comisión de Empalme del Gobierno Electo de Colombia, con el propósito de notificar sobre todo el proceso llevado por esta Comisión Permanente de Contraloría, así como su resultado», añade.

Informe de la Comisión de Contraloría de la AN de 2015 sobre irregularidades en Monómeros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba