Actualidad Nacional

IPC en Caracas registró un incremento en el mes de diciembre ubicándose en 1,8 por ciento

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de diciembre una variación de 1,8%, superior a la observada en el mes de noviembre (1,3%) y a la reportada en el mismo período del año pasado (0,8%).

Con este resultado la variación acumulada al cierre del año 2006 se ubica en 17,0%, mayor al 14,4% obtenido en el año 2005.

La aceleración en el crecimiento relativo de los precios en el mes de diciembre fue impulsada por el aumento observado tanto en los rubros sujetos a control (de 0,8% a 1,5%) como en los no controlados (de 1,8% a 2,1%).

Por otra parte, en el resultado del IPC del mes de diciembre influyeron el ajuste autorizado en el transporte urbano e interurbano de pasajeros y el incremento de precios en los productos típicos de la temporada navideña.

En lo que respecta a los resultados del IPC por agrupaciones, se registraron aceleraciones en 5 de las 13 categorías: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 2,5% a 3,3%), Bebidas alcohólicas y tabacos (de 1,0% a 2,0%), Transporte (de 0,7% a 2,1%), Esparcimiento y cultura (de 1,5% a 2,6%) y Restaurantes y hoteles (de 2,2% a 2,6%). Las restantes 8 agrupaciones presentaron poca o ninguna diferencia respecto al mes anterior.

Tanto los bienes como los servicios registraron este mes una mayor variación intermensual, al pasar de 1,9% a 2,6% y de 0,7% a 1,1%, respectivamente.

La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 1,8%, superior a la del mes previo (1,4%) e igual a la del IPC global (1,8%).

La mayor tasa de variación de precios se observó en el estrato I (2,5%) y la menor se registro en el estrato IV (1,6%), mientras que los estratos II y III, registraron una variación de 2,3% y 2,0%, respectivamente. I y

Finalmente, los resultados del IPC para el año 2006 se dieron en el marco de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, del aparato productivo interno y de un adecuado nivel de reservas internacionales, que han acompañado el apreciable crecimiento de la actividad económica real, cuya tasa de variación respecto al año 2005 se ubicó en 10,3%. Estos, y otros indicadores, permiten avizorar un comportamiento más favorable de la evolución de los precios para el año 2007.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba