ActualidadActualidad Nacional

Ipys: Al menos 18 periodistas han muerto en Venezuela desde 2002

El Instituto denunció que en el país se ha instaurado la cultura de la impunidad en los últimos años

Al menos 18 trabajadores de la prensa han sido asesinados desde 2002, de acuerdo a las nuevas cifras difundidas por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en su más reciente informe titulado Reporteros asesinados: Los rostros de impunidad, cuando se conmemora este lunes 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Señalaron que 11 de 18 trabajadores de la prensa fueron asesinados cuando ejercían sus labores, o luego de haber realizado denuncias o investigaciones sobre temas relacionados con corrupción, narcotráfico y contrabando.

Los homicidios se distribuyeron geográficamente de la siguiente manera:  Caracas (5), Aragua (3), Cojedes (2), Lara (2), Sucre (2), Anzoátegui (1), Carabobo (1), Monagas (1) y Zulia (1). 

La investigación señala que, seis trabajadores de la prensa asesinados en los últimos siete años, eran simpatizantes o dirigentes del chavismo o fuertes críticos del partido.  

Álvaro Cañizalez Godoy (2014), Ricardo Durán (2016), Yolman Briceño (2017), Alí Domínguez (2019), José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, (ambos en 2020), fueron algunos de los mencionados en el documento.

Hechos ocurridos en 2020 

El Instituto indicó que los crímenes cometidos contra los periodistas José Carmelo Bislick Acosta y Andrés Eloy Nieves Zacarías el pasado mes de agosto son los más graves en la lista que detalla las agresiones contra los medios de comunicación en Venezuela y los trabajadores del gremio durante 2020.  

Bislick Acosta fue asesinado en el estado Sucre, mientras que, el atentado contra Nieves Zacarías ocurrió en el Zulia.  

Además, advirtieron que en el país se han instaurado la cultura de la impunidad en los últimos años en el país.  

“Entre enero y octubre de 2020, se documentaron 215 casos relacionados con agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, desapariciones forzadas y amenazas contra medios y reporteros”, indicaron. 

En este sentido, exigieron a la administración oficialista continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos y garantizar la protección a los trabajadores de la prensa durante el desarrollo de sus actividades periodísticas.  

“La garantía de no repetición de las violaciones contra los miembros de los medios de comunicación es un compromiso adquirido por el Estado, así como procesar a los involucrados en hechos que atenten contra la integridad de los reporteros y del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información”, enfatizaron.  

El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, fue decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2013, y se conmemora cada 2 de noviembre. El objetivo es condenar los actos violentos contra periodistas y exigir justicia.  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba