ActualidadActualidad Nacional

IPYS registró 636 violaciones a la libertad de expresión en 2020

El reporte anual detalla que 325 personas se vieron afectadas por estos ataques, siendo 194 reporteros y reporteras venezolanos

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) constató 374 nuevas incidencias que acumularon 636 violaciones a la libertad de expresión en medios tradicionales y digitales durante 2020. 

El reporte anual presentado este lunes 1 de marzo detalla que 325 personas se vieron afectadas por estos ataques, siendo 194 reporteros y reporteras venezolanos.  

En el documento titulado El Virus de la Censura, destacan los asesinatos de los periodistas José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, cuyas causas siguen sin ser aclaradas por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. 

Las violaciones documentadas corresponden a: 338 ataques y agresiones, 102 por uso abusivo del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 por acciones legales administrativas, 13 por casos de censura previa, 12 casos de censura interna y un caso de impunidad

El instituto también registró el intento de homicidio y de secuestro contra el reportero gráfico Jamel Louka, quien había sido víctima de amenazas por parte de desconocidos para que “le bajara el tono a sus publicaciones”

Indicaron que el aumento de casos coincidió con el anuncio de la cuarentena impuesta por la administración de Nicolás Maduro ante la llegada de la pandemia del coronavirus al país. 

Asimismo, afirmaron que, “persisten las presiones directas e indirectas contra periodistas y medios de comunicación, ejercidas principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado”.

La escasez de gasolina y las fallas en los servicios de telecomunicaciones fueron principales obstáculos en la labor periodística. 

El IPYS también constató 27 ataques, 25 bloqueos, 23 restricciones a la expresión y dos limitaciones a la privacidad, en medio de digitales. 

Sobre este punto, consideraron necesario otorgar garantías de protección efectivas a periodistas y defensores de derechos humanos. 

Para leer el informe completo, haga clic aquí

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba