ActualidadActualidad Nacional

Ipys Venezuela: Los periódicos dejan la calle

En el balance semanal de Ipys Venezuela denuncia que los periódicos dejan la calle y se mudan a la red. Sólo en los últimos cuatro meses, 11 diarios interrumpieron su circulación por la escasez del papel periódico y otros insumos para la impresión. Y, desde 2013, al menos 42 han suspendido su circulación de forma temporal o definitiva

Durante los últimos días del mes de abril el monitoreo de alertas a la libertad de expresión de IPYS Venezuela registró seis restricciones en la cobertura informativa y acciones de intimidación que afectaron la labor de periodistas y medios de comunicación social en Caracas, Aragua, Zulia y Sucre.

Censura a los medios de comunicación

En Venezuela, la última semana del mes cerró con una ventana informativa menos. La escasez de papel y las restricciones económicas afectaron a diario El Tiempo, de Puerto la Cruz, una referencia de casi 60 años de tradición en el estado Anzoátegui.

Tras haber suspendido su circulación los días domingos, este periódico del oriente venezolano ahora se vio forzado a convertirse en semanario, de acuerdo a una denuncia que realizó el 27 de abril de 2018.

Impreso de mayor circulación en el estado Anzoátegui, El Tiempo anunció en su Editorial que a partir del 4 de mayo pasará a ser semanario, y ya el 27 de abril circuló su última edición diaria.

De acuerdo con el comunicado “Reinventarse para seguir”, la decisión responde a las dificultades económicas que han puesto en riesgo la continuidad de los periódicos en el país debido a los altos costos en los que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) vende los insumos para la producción informativa.

Esta es la segunda vez en el año 2018 que la gerencia de este medio toma medidas para impedir el cese definitivo del medio. “Desde hace años, mes tras mes, hemos estudiado nuestras posibilidades. Hemos tenido que cerrar algunas oficinas, sacrificar algunos productos, con la intención de seguir en nuestra labor de informar balanceadamente, como acto de responsabilidad ante tanto radicalismo y manipulación. Y precisamente por ser responsables hicimos ajustes para continuar, como sacar de circulación nuestra revista dominical Ardentía y dejar de publicar El Tiempo los sábados y domingos”.

El Tiempo indicó también que su equipo periodístico continuará su labor informativa reforzando los contenidos de su página web y sus redes sociales, en las cuales cuenta con más de 440 mil en Twitter y más de 160 mil en Instagram.

La publicación semanal se estrenará el viernes 4 de mayo, y estará disponible tanto en los puntos tradicionales de exhibición como en otros nuevos. “En tiempos en los que cerrar se asoma como una salida, nosotros decidimos reinventarnos, pero no para sobrevivir, sino para seguir, con fuerza, ganas y con un grupo grande de lectores, anunciantes y trabajadores que por años nos han dignificado con su apoyo. Venimos con más fuerza. Seguiremos en esta parcela comulgando siempre con el buen periodismo”, concluye el texto.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba