ActualidadActualidad Nacional

Iris Valera informó que el nuevo Código Procesal Penal se debatirá en julio

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Maduro (AN), diputada Iris Varela informó que la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, fijó fecha para que ingrese al plenario del cuerpo legislativo, la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

La parlamentaria, quien forma parte de la referida comisión, indicó que se prepara una nueva estructura que incorpora un cuarto libro que contiene las jurisdicciones especiales, que “vendrá a poner orden en la discusión legislativa que causa inseguridad jurídica en el país”.

Precisó, que por acuerdo de los diputados y diputadas esta reforma tendrá su primer debate para el mes de julio de este año, estimando que después que salga a la consulta con el pueblo; para el mes de noviembre, se le podrá dar segunda discusión.

De esta manera, dijo que los venezolanos podrán contar con una Ley Penal ajustada tanto a la Constitución, como a las necesidades de justicia que reclama el pueblo venezolano.

Varela considera que existe dispersión legislativa en materia penal, lo que a su juicio se traduce en inseguridad jurídica, al tiempo de afirmar que hay que poner orden, codificando de acuerdo a un proceso revolucionario.

Alertó sobre el avance de la delincuencia y que han surgido nuevos delitos que no están penalizados; por ejemplo, los que atentan contra el territorio nacional.

Entre las propuestas para la inclusión en esta materia destacan: Proyecto de ley para optar a una muerte digna en caso de personas que presenten enfermedades terminales, proyecto de ley para sancionar delitos cometidos a campesinos, pescadores, e indígenas, que busca desplazarlos de sus hábitat, proyecto de ley para la defensa del ambiente y contra el maltrato animal, proyecto de ley de la responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba