ActualidadActualidad Nacional

Isaías Rodríguez planteó reanudar la figura de parlamento bicameral

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez, propuso este miércoles que se debería retomar la figura del parlamento bicameral que fue reemplazado con la Constituyente de 1999, cuando el poder legislativo dejó de ser unicameral.

«Para mí el parlamento unicameral, es un grave error que se cometió en el país que ha tenido consecuencias, una de ellas, que acabó con la escuela de dirigentes que el país tenía, se acabaron los debates, las discusiones, la mayoría y el bosque de brazos alzados acabó totalmente con los debates y con la formación de los cuadros políticos», explicó.

Indicó que lo más grave de esta errónea decisión, fue que sucumbió en la V República con quienes en el 2015 asumieron el control. «Se tragó todo como un gran hueco negro, por eso yo sugeriría que en esta nueva Constituyente, se discutiera con mucha claridad, la restitución a un parlamento bicameral que de nuevo le de fortaleza al nuevo poder legislativo y resuelva problemas como el que se nos presentó recientemente».

El 8 de noviembre de 1998 se celebraron las últimas elecciones parlamentarias para renovar el Congreso de la República. El 25 de agosto de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente suspendió mediante un decreto las sesiones del Congreso y lo redujo a su Comisión Delegada.

El 28 de marzo de 2000, la Asamblea Nacional Constituyente disolvió el Congreso y cesó en sus funciones a los senadores y diputados que lo integraban. El Poder Legislativo fue ejercido por la Comisión Legislativa Nacional (llamada popularmente Congresillo) hasta que los diputados de la Asamblea Nacional, el nuevo Parlamento unicameral establecido en la Constitución de 1999, fueran electos y tomaran posesión.

Cámaras

Senado: representaba a los estados de Venezuela. Había dos senadores por cada estado y dos por el Distrito Federal, así como los senadores adicionales. Los senadores eran escogidos por el pueblo, a través de listas partidarias, para un período de 5 años. La edad mínima para postularse al Senado era de 30 años. Existían también los Senadores vitalicios, quienes eran aquellas personas que hubieran desempeñado la Presidencia de Venezuela. Para 1999, el Senado tenía 57 miembros. El presidente del Senado era a la vez presidente del Congreso.

Cámara de Diputados: representaba al pueblo y se elegían por votación directa, secreta y universal. A partir de 1993, los diputados eran escogidos por medio de un sistema mixto: de forma proporcional (desde las listas de cada partido); y de forma nominal (en circuitos). Los diputados duraban en su cargo por 5 años y debían de tener como mínimo 21 años cumplidos al día de la elección. Para 1999 la cámara estaba compuesta por 207 miembros.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar