Actualidad Nacional

Italia devuelve a Venezuela una pieza arqueológica de más de 2.500 años

Es una figura antropomorfa masculina, que supone una "evidencia sobre la existencia de civilizaciones antiguas" en el país, afirmó el ministro de Cultura del régimen de Maduro, Ernesto Villegas

Venezuela recuperó una pieza arqueológica étnica entregada por autoridades policiales de Italia -con apoyo de la Interpol-, y que, según estudios, «tendría más de 2.500 años de haber sido realizada», informó el ministro de Cultura del régimen de Maduro, Ernesto Villegas.

Es una figura antropomorfa masculina, que supone una «evidencia sobre la existencia de civilizaciones antiguas» en el país, afirmó el funcionario, citado en una nota de prensa.

«Hoy tengo el agrado de anunciar que nuestra representante de negocios en Italia, María Elena Uzzo, recibió, por parte de la policía italiana, (y) con ayuda de (la) Interpol (…) una pieza arqueológica que, de acuerdo a los estudios previos, tendría más de 2.500 años de haber sido realizada», dijo Villegas.

Aseguró que Venezuela recuperó esta «pequeña pieza», que tiene un «inmenso valor cultural e incalculable», gracias a que el país «forma parte del convenio internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco».

Por su parte, el fiscal general de la Administración de Maduro, Tarek William Saab, sostuvo que hechos como estos «deben sensibilizar a todos porque se recupera parte del legado dejado por nuestros pueblos originarios».

Saab llamó a los entes culturales a rescatar aquellas obras «saqueadas que pertenecen a los venezolanos y que, en muchos de los casos, forman parte de las colecciones privadas de millonarios, o están exhibidas en museos de otros países, entre ellos los que colonizaron a este continente».

«Vamos a proponer unas mesas técnicas de trabajo para ubicar en dónde están otras piezas previamente robadas, saqueadas, de nuestro patrimonio cultural, que puedan estar en algunos países de Europa (o) América», dijo el fiscal chavista.

Con Saab coincidió Uzzo, quien aseveró que la pieza, entregada en Turín, fue secuestrada, y que el país logró recuperar «gracias a un procedimiento policial».

Se espera que la figura sea exhibida en varios museos y que forme parte de las actividades programadas para el 12 de octubre, «cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena», indicó el Ministerio de Cultura chavista.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba