ActualidadActualidad Nacional

Izada de bandera inicia actos conmemorativos del Día de la Independencia

Con la izada de la bandera en el Panteón Nacional, en Caracas, se dio inicio este martes 5 de julio a los actos conmemorativos de los 205 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López; para la Defensa, Vladimir Padrino López; para el Turismo, Marleny Contreras; para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, y para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, así como integrantes del alto mando militar.

Tras la izada del tricolor patrio en el asta principal del Foro Libertador, los ministros Padrino López y González López, junto a altos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e integrantes del Poder Ejecutivo, colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago donde reposan los restos del Libertador, Simón Bolívar, en el Mausoleo levantado en su honor, contiguo al Panteón.

Estados libres, soberanos e independientes

Luego de los actos conmemorativos, se prevé la realización del acostumbrado desfile cívico-militar, en el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas. De igual forma, se tienen programadas diferentes actividades en todo el territorio nacional.

«Este 5 de julio se cumplen 205 años y estaremos en este mismo lugar celebrando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y con el pueblo. Son los 205 años en que nació en el Acta de Independencia de la Asamblea Constituyente de 1811 la República de Venezuela, la República de Suramérica», manifestó el Mandatario nacional, desde el Paseo Los Próceres, durante el acto de abanderamiento de los atletas que representarán al país en las Olimpiadas Río 2016.

El acta que declaró la independencia de Venezuela del yugo español fue rectada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y lo firmaron representantes de las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo.

«Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España», decretaba el acta. 

Aunque las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en el Primer Congreso Nacional de Venezuela de 1811 (que se instaló meses antes para promulgar la primera Constitución de la República), luego se sumaron a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas, refieren fuentes históricas.

Pero el proceso que realmente condujo a aquel histórico día tuvo lugar el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia del país como manifestación del pueblo de liberarse de España.

De esta manera, Venezuela se convirtió en el primer país de Iberoamérica que declaró su independencia. Bolívar fue el protagonista de esta gesta heroica y también contribuyó con los procesos independentistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba