Actualidad Nacional

Jabour: EEUU usa el petróleo como arma geopolítica

Yul Jabour, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno de Estados Unidos utiliza el petróleo como un arma geopolítica para destruir economías emergentes y en desarrollo.

«El imperialismo estadounidense no está dispuesto ni siquiera a tolerar economías capitalistas que no estén directamente subordinadas a sus intereses y a su política. Para eso usa el petróleo como un arma para crear guerras y destrucción», dijo el parlamentario durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

«A diferencia de Venezuela» -dijo- «que utiliza el petróleo en función del desarrollo de los pueblos de América Latina».

Señaló como ejemplo los acuerdos de PetroCaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, «un país que a diferencia de Estados Unidos, no tiene pretensiones imperiales. Los acuerdos con China se realizan con base en la cooperación y la solidaridad del desarrollo compartido», expresó.

Indicó que China no es una potencia imperialista porque no plantea la posición de bases militares para la dominación, ni sanciones unilaterales, y porque está dispuesta a la transferencia del desarrollo científico y tecnológico. Además, no tiene una moneda establecida como mecanismo único para el intercambio.

«Hoy en el mundo se mueven fuerzas emergentes que están dispuestas a trabajar por la paz y el equilibrio en el planeta, y esto tiene que ver con lo económico, lo militar, con un mundo sin guerra, sin dominación, y sin sanciones de manera unilateral como la que pretende implementar Estados Unidos contra nuestros países», manifestó el diputado.

En este sentido, celebró la gira internacional realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por países como Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con el fin de tomar las medidas necesarias para reforzar el mercado petrolero.

«Venezuela está enfrentando una guerra integral multifacética con su pueblo, pero una vez más la derrotaremos. Esta gira del presidente responde a esa guerra, para enfrentar esta pretensión antiética imperialista contra Venezuela. El imperio se ha empeñado en debilitar los signos monetarios de países como Rusia, Irán y Venezuela con la caída de los precios del petróleo, con la explotación petrolera a través del método del fracking», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba