ActualidadActualidad Nacional

Jefe de las FARC, “el loco Iván”, resultó abatido en un enfrentamiento con la FAN

El hecho se desencadenó el sábado durante la Operación Macizo Guayanés, en el sector La Cochinera, finca La Paturra, en el municipio de Angostura, estado Bolívar

El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Merchán Gómez, conocido como alias “el loco Iván”, fue abatido en el estado Bolívar, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas venezolanas. Así lo confirmaron este miércoles, 18 de noviembre, distintos medios locales. 

Merchán Gómez es uno de los integrantes de la guerrilla colombiana más buscados por las autoridades de dicho país. Asimismo, se conoció el fallecimiento de otros cuatros sujetos, quienes no fueron identificados. 

El hecho se desencadenó el sábado durante la Operación Macizo Guayanés, en el sector La Cochinera, finca La Paturra, en el municipio de Angostura, estado Bolívar.

“En el lugar las autoridades incautaron dos fusiles AR-15, un fusil Tavor X95 calibre 5.56 mm, cuatro cargadores para fusil, cartuchos cal. 5.56 mm, una pistola Glock 9 mm, un revólver Tauros, teléfonos celulares, tres chalecos tácticos militares y una camioneta Toyota Hilux”, informó el periodista Eleazar Urbaez.

Presencia de las FARC en Venezuela 

El político venezolano, Andrés Velásquez, denunció que grupos irregulares hacen vida dentro del territorio nacional bajo la complicidad de Nicolás Maduro, señalando como prueba contundente la muerte de Merchán Gómez. 

“Confirma lo que hemos venido denunciando sistemáticamente, la presencia de los grupos irregulares en toda la zona minera donde ellos imponen su ley en complicidad con sectores de las Fuerza Armada Nacional”, aseveró a través de su cuenta de Twitter. 

Días pasados, Fundaredes detalló que en Venezuela conviven distintos grupos guerrilleros colombianos, siendo los principales el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC. 

La organización explicó que ambos grupos se han repartido distintas operaciones y control de las zonas, por ejemplo; el ELN se ha encargado de las acciones de secuestro y extorsión, mientras que las FARC suelen llevar el negocio del narcotráfico. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba