ActualidadActualidad Nacional

Jesús Silva: AN está autodisuelta por incurrir en desacato al TSJ

De acuerdo con el abogado constitucionalista Jesús Silva, la Asamblea Nacional (AN), se “autodisolvió” al mantenerse en desacato a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la nulidad de la incorporación del trío de diputados de oposición por el estado Amazonas.

“Esa sentencia trae como consecuencia que hasta que no haya una decisión firme del tribunal, los actos de la AN son nulos (…) Mientras el parlamento no subsane ese error se ha autodisuelto», explicó en entrevista al programa Primera Página por Globovisión.

Silva aseguró que ante este “vacío legislativo” el TSJ posee facultades para autorizar al presidente de la República, Nicolás Maduro, que apruebe el Presupuesto Nacional del año 2017, a través del Decreto de Emergencia Económica.

De igual forma, el jurista detalló que hay otros mecanismos, entre los que destacó que el máximo tribunal del país intervenga y “por sus propias manos” decrete la aprobación o mediante la consulta al poder popular, según lo contemplado en el artículo 70 de la Constitución Nacional.

«El país no se puede detener, las cuentas tienen que ser pagadas», agregó el constitucionalista.

Por otro lado, Silva se refirió a la celebración de las elecciones de gobernadores y alcaldes. Sostuvo que, aún con las dificultades técnicas y presupuestarias que alega el Consejo Nacional Electoral (CNE), este debe dar respuesta sobre estos comicios y efectuarlos a más tardar a principios del próximo año.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba