ActualidadActualidad Nacional

Jorge Rodríguez asegura que el chavismo es «mayoría» política

Según el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez resulta “absurdo negarse a aceptar que el chavismo no solamente es una fuerza política determinante sino que en los actuales momentos es la mayoría política y electoral del país”,

Expresó que dirigentes de sectores contrarios fallan supuestamente al desconocer al movimiento político nacido con Hugo Chávez “como una fuerza social, política, espiritual que ha sido determinante en la política moderna de Venezuela”.

Entrevistado en París, Francia, por la BBC, indicó que las pretensiones de enterrar al chavismo en la vida política nacional signaron la actuación de la oposición en la Asamblea Nacional, donde obtuvo mayoría tras los comicios parlamentarios de 2015. Hoy, la instancia se encuentra en desacato de órdenes judiciales.

“La Asamblea Nacional tomó una serie de acciones agresivas contra el Gobierno, pero principalmente contra la Constitución” al incurrir en irregularidades como declarar el abandono de cargo del Ejecutivo, “y el Tribunal Supremo actuó en consecuencia”, dijo.

El diálogo

El ministro indicó que, a pesar de las maniobras, desde el Ejecutivo se mantuvieron los contactos para entablar un diálogo que condujera a subsanar la situación de desacato de la AN y acordar condiciones para que la oposición participara en los comicios de este año.

Todos estos intentos, sin embargo, fracasaron por la injerencia de actores como el gobierno de Estados Unidos, que ordenó a figuras como Henry Ramos Allup no participar, y las propias divisiones internas de las fuerzas opositoras.

chavistas

“Es una cosa realmente muy difícil porque las dificultades internas que ellos tienen, las divisiones profundas que ellos tienen, generalmente terminamos pagándolas quienes no tenemos nada que ver con sus asuntos, que es el pueblo”, expresó.

Rodríguez también indicó que solo un sector de la oposición se niega a ir a elecciones, pues figuras como Henri Falcón, «expulsado» de la Mesa de la Unidad por inscribir su candidatura a la Presidencia, evidencian que esa coalición no es la única en el espectro de movimientos que discrepan de la Revolución Bolivariana.

En el caso de Falcón, “va a terminar ocurriendo es que él va a atraer la gran mayoría del voto de la oposición”, especialmente en un escenario donde más del 70% de los venezolanos quiere votar y donde se demuestra que, de 18 partidos políticos nacionales, 15 están participando del evento electoral.

Críticas

En la entrevista a la BBC, Rodríguez rechazó la doble moral con la que países como Colombia, Brasil y Paraguay pretenden convalidar la posición de sectores de la oposición que decidieron no ir a los comicios del 20 de mayo, bajo alegados como falta de transparencia.

“¿Qué va a pasar si, como estoy seguro que va a ocurrir, hay una alta participación? ¿Van a desconocer incluso que la gran mayoría del pueblo de Venezuela prefirió dirimir sus asuntos políticos por la vía del voto y no por la vía de la violencia?”, se preguntó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba