ActualidadActualidad Nacional

Jorge Rodríguez asumió la presidencia de la ilegítima AN

El exministro Jorge Rodríguez asumió este martes la presidencia de la Asamblea Nacional ilegítima electa el pasado 6 de diciembre, que la comunidad internacional y la oposición del país no reconocen.

En la directiva, que también se renueva este año, acompañan a Rodríguez la exministra Iris Varela como primera vicepresidenta y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar como segundo vicepresidente.

Este movimiento era esperado desde que ayer el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez, como jefe de la Cámara.

Fue precisamente Cabello quien sometió a la consideración del pleno la aprobación de esta directiva.

«Quiero proponer para presidente, para dirigir esta Asamblea Nacional, a Jorge Rodríguez», dijo Cabello antes de hacer un breve repaso de la «lucha» de este diputado por el desarrollo de la nación suramericana.

El llamado de Cabello no recibió contrapropuesta, pero el diputado opositor José Gregorio Correa lamentó que fuera «excluyente» al no contemplar a algún detractor de la administración de Nicolás Maduro.

«Con ese modo de actuar no estamos de acuerdo, nos oponemos y rechazamos esa conducta excluyente, porque no representa la realidad del país. Esta fracción de unidad de la Alianza Democrática no está de acuerdo con esa propuesta», dijo.

Tras ser seleccionado por los 256 diputados chavistas, de un total de 277 que conforman el pleno, Rodríguez, Varela y Bolívar saludaron y agradecieron el voto de confianza.

«Jorge, ven a ocupar tu puesto», dijo luego el director de debates accidental de la sesión, el legislador chavista Fernando Soto Rojas.

Cómo parte del protocolo, cuatro representantes del «pueblo» venezolano juramentaron a Rodríguez, que después hizo lo propio con Varela y Bolívar, quienes prometieron estar «a la altura» de los cargos.

Rodríguez promete un «gran diálogo nacional»

Jorge Rodríguez aseguró este martes que impulsará un «gran diálogo nacional» que incluya a todos los sectores del país para lograr, dijo, la reconciliación entre los venezolanos que actualmente se encuentran divididos en medio de la crisis política.

«De esta Asamblea Nacional saldrá, en las próximas horas, una comisión para un gran diálogo nacional, un diálogo donde estemos todos«, dijo Rodríguez en su primer discurso como presidente del Parlamento.

El diputado prometió invitar a todos los sectores, incluidos los opositores que no participaron en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, aunque no precisó si también hará llegar la convocatoria al líder Juan Guaidó.

Foto: EFE

«Un diálogo social y político donde estemos los 277 diputados, pero donde también estemos todos los factores políticos», sostuvo tras señalar que la reconciliación soo será posible si los venezolanos se entienden.

Rodríguez, además, dejó claro que se enfocará en la reconciliación y en la reconstrucción de lo que, aseguró, fue destruido por la anterior directiva del Parlamento, liderada por Guaidó.

Sin embargo, señaló que la reconciliación no implica «amnesia». «Perdón sí, pero sin olvido. Hay crímenes que deben ser pagados (…) fueron crímenes contra nuestros trabajadores, contra nuestros niños, contra nuestras niñas. Fueron crímenes para acabar incluso con nuestro propio territorio», agregó.

Reiteró, en ese sentido, la denuncia de que los anteriores diputados de oposición se apropiaron de recursos del Estado, de empresas de Venezuela en el exterior, como Monómeros en Colombia y Citgo en EE.UU, y que los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Guaidó «se robaron miles de millones de dólares» que tienen en paraísos fiscales.

Llegada al Parlamento

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo este martes a la sede del Parlamento venezolano, luego de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), los diputados entraron al hemiciclo gritando: «¡Qué viva Chávez!».

Foto: EFE

El hemiciclo de sesiones se encontraba además con aglomeraciones y sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención de la covid-19.

¿Quiénes conforman la nueva directiva?

Jorge Rodríguez es médico siquiatra graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que fue dirigente estudiantil del llamado Movimiento 80.

Fue vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura. Se desempeñó como ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Nicolás Maduro desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2020.

También se desempeñó como alcalde de Caracas hasta su nombramiento. Es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Fue rector y presidente del Consejo Nacional Electoral y vicepresidente ejecutivo de la República durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. 

Rodríguez ha logrado escalar en diversas posiciones dentro del chavismo junto a su hermana Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta del país. De hecho, Jorge ha participado en diversos diálogos como el de Oslo y el de Barbados siendo la cara del oficialismo frente a intentos de llegar a acuerdos con la oposición que han fracasado, también se ha encargado de informar al país sobre supuestos atentados hacia Maduro, hechos que han generado la confianza del líder del chavismo para ocupar este nuevo cargo en la AN.

Al igual que la vicepresidenta, Jorge Rodríguez fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. en septiembre de 2018, por ayudar a Maduro «a mantener el poder y solidificar su Gobierno autoritario».

Iris Varela  se venía desempeñando como ministra de Servicio Penitenciario, un ministerio creado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2017 Varela fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual. 

Luego en el 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Su nombre también figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el Gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

Didalco Bolívar fue elegido como gobernador de Aragua en 1995 y continuó en el cargo por cuatro periodos consecutivos hasta 2008.

Al año siguiente, el juzgado 2° de Control de Aragua solicitó a la Interpol emitir una orden de captura en su contra por presuntos delitos de corrupción, sustracción de dinero y mal uso de los recursos públicos durante su mandato regional, casos denunciados por su sucesor, Rafael Isea.

Se fugó del país, anunció su regreso en 2011 y denunció entonces a Ismael García, también líder de Podemos, de presuntos actos de corrupción

El 31 de agosto del 2011 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tras 15 días privado de libertad, fue liberado con medida cautelar de presentación. Ante las disputas internas del partido Podemos, el Tribunal Supremo de Justicia decidió en junio de 2012 nombrar a Bolívar como presidente de la organización.

En agosto de 2014 fue ratificado en la presidencia del partido, según declaraciones del vicepresidente de la tolda política, Gerson Pérez. En noviembre de 2014 fue expulsado de Podemos, según la presidenta del tribunal Disciplinario y Ético del partido, Iris Palma, por denuncias en su contra relacionadas con violaciones de derechos humanos y corrupción.

Pero en junio de 2015 el TSJ falló nuevamente a su favor: determinó una estructura provisional del partido -hasta la sentencia del caso-, con Bolívar como presidente de la organización.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba