ActualidadActualidad Nacional

Jornadas preventivas de la Alcaldía Metropolitana llegaron para evitar desastres ambientales

De cara a la grave amenaza que representan las fuertes lluvias a nivel de calles y avenidas del Municipio Libertador, la Alcaldía Metropolitana sigue adelante con sus planes preventivos de saneamiento que eviten los desbordamientos de quebradas y colapso de alcantarillas. Por ello, nuestras cuadrillas atienden el clamor de vecinos afectados en los últimos días.

En este sentido, el Gerente de Ambiente, Nicola Verónico, explicó que  se inundaron la mayoría de las calles pero esa situación ya había sido advertida meses atrás a la Corporación de Servicio Municipal del Municipio Libertador.

“Redactamos un informe en el cual destacábamos la importancia de la limpieza y mantenimiento de los sumideros pero lamentablemente han hecho caso omiso. Por ello, la semana pasada nos reunimos con los vecinos y los distintos consejos comunales de la zona y establecimos la activación de estas jornadas. Casualmente, los aguaceros de ayer coincidieron con la puesta en marcha de los trabajos y se pudo controlar la inundación”.

Agregó, que este martes un Equipo Metropolitano integrado por 12 obreros recogió 10 m3 de desechos sólidos. “Esperamos que en la tarde esta cifra aumente (…) Se está saneando todo el sistema de alcantarillado de la Av. Washington, frente a la residencia Los Verdes, y la Av. Páez de ese mismo sector”.

Estos planes de limpieza se extenderán hasta el 16 de septiembre, fecha en la que se celebra el “Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos” (DIADESOL).

Recogen desechos sólidos en caracas
Recogen desechos sólidos en caracas

Un Árbol por Caracas y el Paraíso

Debido a lo afectado que se vio la Parroquia El Paraíso, específicamente la residencia Los Verdes, durante las protestas de Abril-Julio y a que por razones de seguridad la Alcaldía Metropolitana no realizó su tradicional siembra de árboles, se cultivarán 450 plantas por Caracas en el cierre de las jornadas preventivas.

“Nosotros consideramos plausible la recuperación esa zona para brindarles calidad de vida a estos vecinos que sufrieron tanto por las manifestaciones. Esta labor la realizaremos de forma articulada con la Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar y la Fundación para la Conservación Metropolitana (Funcome)”, precisó el representante del Ayuntamiento.

Asimismo, puntualizó que para cumplir con los objetivos del C40 y con los lineamientos metropolitanos de Reducción de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, se realizarán también talleres de formación de Ecociudadanos, cursos preventivos de riesgos ambientales, talleres de reutilización de residuos sólidos y mixtos, boca de visita y sumideros, así como la recuperación de fachadas y murales.

“Queremos sembrar valores a las personas para que sepan aprovechar todo lo que tiene que ver con desechos mixtos y en definitiva para recuperar espacios caraqueños”.

Por último, señaló que la Alcaldesa Metropolitana (E), Helen Fernández, inspeccionará durante todos estos días la zona y además tendrá una participación especial en la siembra de árboles, entrega de certificados y la inauguración de un mural ambiental.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba