ActualidadActualidad Nacional

José Gregorio Hernández: el futuro beato que sembró la esperanza en los venezolanos

Monseñor Tulio Ramírez enfatizó que la beatificación del médico de los pobres un bálsamo de alegría, además de representar un momento de unión en familia

Que el anuncio de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández haya llegado en medio de la pandemia por coronavirus y en medio de la crisis política, económica y social, puede resultar paradójico para algunos; sin embargo, para los venezolanos, llegó en el momento oportuno para ofrecer un soplo de aire fresco y esperanza en medio de la incertidumbre. 

Pero, desde hace mucho tiempo, José Gregorio, conocido como el médico de los pobres, ya era venerado íntimamente en los hogares de cada venezolano, dentro y fuera del país. 

En junio de este año, el papa Francisco autorizó la beatificación del venerable, quien dedicó toda su vida a ayudar a las personas más desfavorecidas, al reconocerse un milagro atribuido a su intercesión; el caso de la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien para el momento del accidente que comprometió su vida tenía 10 años.

Hoy, siendo una adolescente, toda su familia y el pueblo venezolano se llenan de regocijo al saber que el Siervo de Dios pronto estará en los altares de la Iglesia Católica. 

¿Qué es ser Beato? 

El obispo auxiliar de Caracas y el vicepostulador de la causa de la beatificación de José Gregorio Hernández, monseñor Tulio Ramírez, explicó que beato es un reconocimiento otorgado por la Iglesia Católica a una persona que ha realizado un milagro, el cual ha sido comprobado y verificado por la Congregación para la causa de los Santos. 

“A través de este título se le puede rendir culto en el lugar donde vivió y murió. En este caso, no sólo será en Caracas, sino que en todo el territorio venezolano”, dijo monseñor al equipo de Analitica.com

Señaló que el caso de José Gregorio es realmente atípico, puesto que, debido a la diáspora de los últimos años, su Santidad ha logrado trascender las fronteras de Venezuela hasta llegar a otros territorios.

Legación del papa Francisco 

Monseñor Tulio aclaró que, para la celebración litúrgica de José Gregorio Hernández, un legado pontificio arribará a la ciudad de Caracas en representación del Papa Francisco. 

Enfatizó que para llevar a cabo la ceremonia no se necesita la presencia física del Sumo Pontífice, puesto que “durante el tiempo del papa Benedicto XVI se modificaron las escrituras de los procesos de beatificación y canonizaciones, permitiendo que, en este caso, las beatificaciones sean realizadas en el país de origen del Santo”. 

¿Qué falta para la santificación de José Gregorio? 

El obispo resaltó que para lograr la canonización del venerable se pueden seguir dos vías fundamentales: primero, que se le sea reconocido un nuevo milagro con las características propias del mismo. Y en segundo lugar, sería la devoción que profesan los feligreses en Venezuela y alrededor del mundo. 

“Si el mismo día del acto litúrgico se celebra una misa en varias partes del mundo, sería un signo de devoción muy importante que, a su vez, sería emitido a la Congregación de la causa de los Santos y ellos la tendrán en cuenta; puesto que, no se trata de una devoción sólo en Venezuela, sino que también persiste en el resto del mundo”, expuso. 

Yaxury Solórzano 

En marzo del 2017, Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años, y su padre fueron interceptados por un grupo de delincuentes con el fin de robarles la moto. Durante el robo, la niña recibió un disparo en la cabeza.

Fue llevada en lancha hasta San Fernando de Apure, e internada en hospital Pablo Acosta Ortiz, cuatro horas después de recibir el balazo. Yaxury tuvo que esperar 48 horas para poder ser intervenida quirúrgicamente, debido a que no se contaba con la presencia de un  neurocirujano.

En caso de sobrevivir, el cuerpo de médicos le informó a su familia que quedaría con discapacidad y pérdida de visión. Sin embargo, días después de la operación, comenzó a reaccionar positivamente, saliendo del hospital sólo 20 días después, sin ninguna dificultad. 

En este sentido, monseñor Tulio aseguró la familia de Solórzano, quienes recientemente acudieron a Caracas para el acto de exhumación de los restos, “se sienten verdaderamente felices y agradecidos por la intercepción de José Gregorio Hernández, quien les concedió la gracia de la vida de su hija; realmente están muy felices”

“Dios opera con bondad y con amor; y actuó para que el mundo entero pueda darse cuenta que realmente está con las personas más humildes y a los sencillos de corazón, como es el caso de Yaxury”

Extracción de la reliquias 

El proceso de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández se llevó a cabo el pasado 26 de octubre en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Caracas, cuando se conmemoraron 156 años del natalicio del futuro beato.

Debido a la actual pandemia del coronavirus, la ceremonia se realizó con un pequeño grupo de personas; mientras que los feligreses se concentraron a las afueras del templo religioso para celebrar un momento propio e íntimo para cada uno. 

La exhumación de los restos tiene como objetivo la sustracción de reliquias de primer grado que serán enviadas a las diócesis e iglesias de Venezuela. Así como también, una pequeña pieza será enviada a El Vaticano junto al informe preparado por los médicos forenses sobre los hallazgos encontrados. 

“Las reliquias serán enviadas a cada Iglesia y permitirá que cada obispo pueda montar santuarios en honores a José Gregorio, de manera que, todos los venezolanos puedan venerar su imagen en sus zonas de origen. Dichas reliquias serán entregadas después del acto de beatificación, según establecen los protocolos”, resaltó Monseñor Tulio. 

Entre algunos de los hallazgos encontrados, resaltó el obispos que José Gregorio poseía una estatura de 1.61 metros de estatura, tenía una pieza odontológica de oro realizada en su paso por la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos; presentaba problemas pulmonares.

También se le encontró una fractura en la clavícula derecha ocasionada por trabajos forzados durante su niñez. Asimismo, se le diagnosticó osteoporosis avanzada y espolón en el pie derecho.

Acto de beatificación 

La Iglesia Católica tiene previsto que el acto de beatificación de José Gregorio Hernández se realice después de la Semana Santa del 2021. Sin embargo, ante la pandemia, el panorama puede tornarse difícil pero no imposible. 

El obispo explicó que los posibles escenarios han sido estudiados por los miembros de la Iglesia. 

“Nosotros queremos que la celebración sea fuera de la pandemia y que pueda realizarse con la presencia del mayor número de venezolanos posibles. Sin embargo, nos preocupa que la fecha pueda retrasarse por el panorama actual. Puesto que, se debe cuadrar la fecha para hacer posible la presencia de los representantes del Papa (…) De no ser posible, se realizarán en un lugar bastante amplio donde pueda entrar un grupo de personas, siguiendo siempre las medidas de bioseguridad”, expuso.  

Por último, destacó que que la beatificación de José Gregorio Hernández representa un momento para la reunión en familia, así como también para destacar los actos de solidaridad de José Gregorio. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba