ActualidadActualidad Nacional

José Vicente Rangel acusa al Cicpc y FAES de cometer ejecuciones extrajudiciales

El periodista José Vicente Rangel acusó funcionarios del Cicpc y FAES de cometer el asesinato de, al menos, ocho personas durante procedimientos policiales.

La práctica, tipificada en el Convenio de Ginebra de 1949 como ejecuciones extrajudiciales, consiste en la irrupción de miembros de cuerpos de seguridad del Estado, en las viviendas de personas presuntamente implicadas en la comisión de delitos, sin que medie una orden judicial de por medio y resultan asesinados tras supuestos enfrentamientos.

«Alerto una vez más sobre las actuaciones que vienen cumpliendo funcionarios policiales, con atropellos a los ciudadanos y asesinatos en las barriadas populares«, señaló el periodista durante la emisión de su programa televisivo «José Vicente Hoy», transmitido la mañana de este domingo, 1° de abril por Televen.

Según Rangel entre el 12 y el 18 de marzo pasado habrían sido asesinadas ocho personas; entre ellas un pastor evangélico “siendo señalados como responsables el Cicpc y un cuerpo especial de la Policía Nacional Bolivariana, el FAES”.

Esta es la segunda denuncia de este tipo que el exvicepresidente Ejecutivo de la Republica hace en menos de dos meses, la anterior la realizó, también en su emisión televisiva en febrero pasado, cuando urgió a las autoridades a realizar las investigaciones que para determinar responsabilidades, mismas que esta vez, afirmó, adelanta el Ministerio Publico, encabezado por Tareck William Saab, fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Estas irregularidades han sido denunciadas en innumerables ocasiones por activistas y ONG defensoras de derechos humanos como el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organizaciones que han establecido el origen de este delito en la época reciente en Venezuela, durante las denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), que tuvieron su auge en el año 2014 durante la gestión de Miguel Rodríguez Torres, como titular del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba