Actualidad Nacional

JP Morgan prevé caída económica de 7,8% en 2002

El departamento de análisis de la banca de inversión estadounidense señala que “mientras permanezca la incertidumbre política, será difícil ver una recuperación de la actividad productiva en el tercer y cuarto trimestres”. Asegura que por cada 10% de depreciación del bolívar el Gobierno reduce su necesidad de recursos en 0,5% del producto interno bruto

Los analistas del banco de inversión estadounidense JP Morgan, en un reporte del 10 de septiembre, consideran que “debido a que el Gobierno se vio imposibilitado de cubrir sus necesidades de financiamiento en los mercados internos y externos –mediante la emisión de papeles–, el Banco Central de Venezuela se embarcó en mayo en una nueva estrategia, que consiste en permitir una mayor depreciación del bolívar (…), que incrementa el valor de los ingresos petroleros en divisas, que representan 45% del presupuesto”.

Cálculos de la institución financiera indican que las necesidades de recursos del Ejecutivo se reducen en 0,5% del producto interno bruto cada vez que la tasa de cambio se desliza 10 puntos porcentuales. En lo que va de año, el precio de la moneda estadounidense se ha encarecido 94,8% –incluso tomando en cuenta el cierre de ayer, de 1.495,25 bolívares por dólar–, lo que ha generado hasta julio utilidades cambiarias no realizadas por el orden de 6,2 billones de bolívares, según la información suministrada por el BCV. Pero el Ministerio de Finanzas aún no puede solicitarle al instituto emisor el traspaso de estos fondos, pues deberá esperar hasta finales de diciembre para contabilizar el flujo adicional de bolívares generado por el encarecimiento del dólar, según han comentado fuentes oficiales.

La estrategia aplicada por el instituto emisor consiste en mantener altas tasas de interés para evitar que la liquidez circulante se desborde hacia el mercado cambiario en la búsqueda de mejores rendimientos.”Esto debilitará un eventual crecimiento”, advierte el informe de la entidad financiera. JP Morgan calcula que después de la contracción de 7,1% del producto interno bruto que se reflejó en el primer semestre del año, la economía venezolana puede caer hasta 7,8% del PIB en los 12 meses de 2002.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba