Actualidad Nacional

87 diputados asistieron a la sesión de la AN de este miércoles a pesar de la persecución

Con 87 parlamentarios inició el debate en rechazo a la detención del primer vicepresidente de Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, aseguró que 96 de los 112 diputados han sido perseguidos y hostigados por el gobierno de Nicolás Maduro.

La hija del diputado Zambrano asistió al Hemiciclo de Sesiones para escuchar el debate con respecto a lo sucedido con su padre,  del cual aún se desconoce su paradero. Guaidó aseguró que no hay nada, ni nadie que los haga desistir de la responsabilidad que tienen con el país.

“Aquí estamos sesionando. ¿Qué logró la dictadura ayer? lo que demostraron es que son una vulgar dictadura, que por cierto hemos venido denunciando desde hace tiempo”, dijo el jefe parlamentario.

Asimismo, aseguró que ante los ataques, persecución, amedrentamiento y secuestros realizados “la opción en Venezuela no es lanzarse al vacío, la opción es luchar. La opción en es levantarse y seguir”.

Luego de dos martes consecutivos en los que fue negado el ingreso de la prensa a la sede del Parlamento nacional y tras la reprogramación de la Sesión Ordinaria del martes 14 de mayo para este miércoles 15, a causa de un supuesto artefacto explosivo, el presidente encargado Juan Guaidó, ingresó sin inconvenientes al Palacio Federal Legislativo.

La incorporación del diputado chavista Fernando Orozco tuvo lugar antes de iniciar el debate del orden del día. Él es el parlamentario suplente del diputado, Hugbel Roa, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y resultó electo por Trujillo con el partido Redes.

Dennis Fernández resaltó que la Asamblea Nacional es la única institución legítima electa por los  venezolanos, y no la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su parte, Edwin Luzardo recordó que se debe avanzar en la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para proteger no sólo la integridad de los parlamentarios, sino también la de los venezolanos.

Diputados y directivos aseguraron que se mantendrán legislando para concretar la ruta establecida por el presidente encargado Juan Guaidó.

Convención Americana sobre los DDHH y la Protección Internacional

También fue presentado este miércoles en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo el Acuerdo para restablecer la vigencia de la convención americana sobre derechos humanos y la protección internacional que ofrecen la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el mismo se acuerda “dejar sin efecto, ab initio y como si nunca hubiese tenido lugar, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos presentada el 10 de septiembre de 2012, ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el entonces Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por órdenes e instrucciones directas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías(…)”.

El mismo insta al representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Gustavo Tarre Briceño, para que: 1. Invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita in loco a Venezuela, a la mayor brevedad posible, a fin de constatar la situación de los Derechos Humanos y formular sus recomendaciones; y 2. Designe nuevos agentes del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea aquí el acuerdo: Acuerdo CIDH 15-05-2019 s (1).f

Dicho acuerdo estuvo acompañado de un documento en el que se agradece a la Unión Europea y su Parlamento con la democracia venezolana, el mismo establece que Venezuela ha mantenido una vinculación orgánica de unión, fraternidad y cooperación permanente con la Unión Europea y con los ciudadanos europeos.

Asimismo, el acuerdo exhortar a la “Unión Europea y su Parlamento, a seguir acompañado el camino de una solución, pacífica, constitucional y democrática, para todos los venezolanos.”

Lea aquí el acuerdo: ACUERDO AGRADECIMIENTO UE 15-05-19 s (1).f

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar