Actualidad NacionalPolítica

Juan Guaidó rechaza la imposición de un nuevo CNE

La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa generando reacciones en el seno de la oposición. Este miércoles el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció al respecto.

Las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral serán las mismas que en 2018 y 2020: arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”, precisó.

El presidente interino aseguró que es a través de la unión y firmeza que se ha creado desde la Plataforma Unitaria Venezolana y la Asamblea Nacional Legítima que se podrá lograr la solución política que requiere el país.

Hoy desde la plataforma unitaria y esta Asamblea Nacional estamos unidos y firmes por un camino claro: elecciones libres, justas y verificables”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

De la misma manera Guaidó indicó que desde el Parlamento de la mano con la alternativa democrática solo se dará un espaldarazo a un acuerdo con el debido acompañamiento internacional, que lleve a la salida de la tragedia que vive el país y el desarrollo de elecciones libres y justas.

Y es que a través de la plataforma unitaria venezolana, los partidos políticos que hacen vida en ella emitieron también un comunicado en el que manifiestan su rechazo a la elección de un CNE ilegítimo que aseguran fue impuesto por la administración de Maduro.

Asimismo las diversas toldas políticas reiteraron que la verdadera solución de fondo, consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario que sea producto de una negociación integral con facilitación y mediación internacional. “No debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral”, reza parte del comunicado.

Almagro también se manifiesta en contra

Almagro afirma que no cederá en la lucha contra las dictaduras
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos / Foto: Archivo

Una reacción de rechazo ante la escogencia de un nuevo CNE fue la que tuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien fijó su posición a través de un comunicado.

Almagro recordó que el Consejo Permanente de la OEA rechazó el proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado 6 de diciembre de 2020 y no se reconocieron sus resultados.

Esto por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional, por carecer de imparcialidad y transparencia, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, por no haber sido liberados los presos políticos, por la falta de independencia de la autoridad electoral, y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”, reza parte del texto.

Almagro asegura que no pueden reconocer a esta nueva directiva del CNE, dado que fue escogida por una AN ilegítima.

Esta ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”, continúa el escrito.

Esta es la razón por la cual no reconoce al nuevo CNE y por la cual rechazó además acciones de integrantes de la Comunidad Internacional que induzcan negociaciones para intentar validar un acuerdo entre lo que califica como “colaboracionistas y la dictadura”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba