ActualidadActualidad NacionalPolítica

Juan Guaidó sostiene primera reunión con el gobierno de Joe Biden

En la llamada telefónica, el diplomático estadounidense ratificó el apoyo de EE.UU. para lograr una transición pacífica en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conversó este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según confirmó el Departamento de Estado, siendo el primer contacto del líder opositor con el gobierno de Joe Biden,

En la llamada telefónica, el diplomático estadounidense ratificó el apoyo de Estados Unidos para lograr una transición pacífica en Venezuela.

«El secretario Blinken subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas», detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken se refirió a los esfuerzos de su país junto a aliados como la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela «para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática», agregó la nota.

Ambos líderes «hablaron de las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a emigrar, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos».

A su vez, también se conoció que ambos dirigentes conversaron sobre las vacunas contra coronavirus en Venezuela.

Posteriormente, el secretario de Estado de EEUU confirmó el encuentro con Guaidó. Asimismo, Blinken ratificó el apoyo del Gobierno estadounidense al líder de la oposición venezolana.

«Hoy hablé con el presidente interino Juan Guaidó, sobre nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela y nuestros esfuerzos por mejorar la vida del pueblo venezolano», escribió en su cuenta de Twitter.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por su parte, Guaidó le transmitió al dirigente estadounidense su compromiso para cooperar con ese país y otros aliados «para poner fin al sufrimiento» de la nación caribeña.

Para ello, espera aumentar «significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, superando la obstrucción permanente de la dictadura», detalla en un comunicado compartido en horas de la noche.

En opinión del dirigente opositor, Maduro «ha utilizado sistemáticamente la ayuda humanitaria como arma y chantaje».

Guaidó también agradeció a Blinken «el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos».

A su juicio, y según reitera el comunicado, «el fin de la crisis a la que ha sido sometido el pueblo venezolano está ligado a la generación de una solución política para devolver a Venezuela al lugar que le corresponde como líder regional y global, en lugar de un Estado fallido que necesita asistencia de toda la comunidad internacional».

Finalmente, tanto Guaidó como Blinken acordaron «trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales».

También sostuvo encuentro con Canadá

El líder opositor también sostuvo este martes una reunión virtual con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en la que abordaron la situación en el país caribeño.

El ministro expresó la «solidaridad de Canadá con el pueblo de Venezuela en la batalla contra la pandemia» y reiteró el apoyo «para un retorno pacífico de la democracia».

«Canadá seguirá participando activamente en el apoyo humanitario a Venezuela, y con nuestros aliados EEUU, Latinoamérica y Europa. Insistiremos en la construcción de acuerdos políticos que permitan una solución en un ambiente de buena fe. Sin duda ello pasa por revisar la posibilidad de realizar elecciones libres«, dijo el ministro.

Declaraciones citadas por el equipo de Juan Guaidó

Por otra parte, Garneau propuso «explorar formas de conversación que permitan avanzar en un acuerdo político», para lo cual expresó la necesidad «de consolidar un frente de unidad.»

Además, Guaidó instó a Canadá a «buscar ventanas de salida y solución para la transición política», lo cual, a su juicio, «pasa por incrementar la presión por la Justicia Penal Internacional ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la violación del Tratado de Torturas y Tratos Crueles y Degradantes».

También insistió en obtener garantías para poder evitar las violaciones a los derechos humanos, «parar el hostigamiento del régimen, proteger la vida e integridad de los venezolanos y líderes políticos, diputados, más el compromiso de crear un frente unido para afianzar acuerdos que permitan retornar a la libertad y la democracia».

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba