Actualidad NacionalEspecial País

Juan Guaidó: «Vamos a tener definiciones políticas de cambio y transición en 2019»

El 5 de enero de 2020 Juan Guaidó deberá entregar la jefatura de la Asamblea Nacional (AN) y con ella la presidencia encargada de Venezuela que asumió a principios de este año bajo la promesa estratégica de lograr el cese de la usurpación del gobernante Nicolás Maduro para que el país pudiera entrar en un Gobierno de transición que permitiera estabilizarlo y así realizar elecciones libres para abrir el camino al cambio político y con ello a la recuperación económica y social de los venezolanos.

Este 17 de junio, prácticamente a mitad de año, el equipo de Analítica.com pudo sentarse frente a Guaidó. El encuentro ocurrió a días de la visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien llega al país este miércoles 19 de junio para constatar lo que ya ha dicho su despacho sobre la situación de crisis humanitaria que a diario cobra vidas en el país.

El encuentro con el jefe del parlamento y de la oposición nacional ocurrió en medio de una denuncia de uso indebido de unos fondos por personas de su entorno en Colombia. Recursos que recibieron por la vía de donaciones y que estaban destinados a la manutención de los militares que se encuentran en Cúcuta, que cruzaron la frontera y se declararon leales a su Gobierno y desconocieron a Nicolás Maduro.

juan guaidó
Aclaró la situación en Cúcuta, habló de la visita de Bachelet y sobre lo que falta para lograr el cese de la usurpación/Foto: @rastovarfotografia – Analitica.com

La primera vez que intentamos entrevistarlo fue en febrero, se pautó una fecha que sería posterior a la entrada de la ayuda humanitaria, los eventos en la frontera pospusieron el encuentro y se fijó el 7 de marzo como el día en que se haría la entrevista. Ese día se fue la luz, fue hasta unas tres horas después de que se produjera un nuevo apagón nacional, evento que duraría varios días. Se prolongó, en Caracas por tres días, pero el resto del país aún continúa sin electricidad o recibe el servicio de forma intermitente.

Seguimos insistiendo hasta que este lunes el Presidente (e) de la República aceptó una invitación a nuestra redacción para participar en la Mesa del Editor, un espacio que modera el presidente editor de Analitica.com y que se reúne mensualmente para analizar la coyuntura y las perspectivas en distintas áreas de interés nacional. Llegó puntual y aunque habíamos acordado la entrevista en nuestra sede, hubo cambio de planes.

Una rueda de prensa convocada de último minuto para las dos de la tarde pospuso unas horas el encuentro que finalmente ocurrió por 20 minutos y 29 segundos pasadas las 3:30 de la tarde, en la sede de su partido, Voluntad Popular, en Los Palos Grandes, Chacao. Cuando le preguntamos, casi al final de la entrevista, si antes de que entregar la presidencia de la AN y la encargaduría del país habrá cesado la usurpación, respondió: «Nosotros vamos a tener definiciones políticas de cara al cambio, de cara a la transición, en 2019». En el video la entrevista completa:

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar