ActualidadActualidad Nacional

Juan Requesens busca justicia: Juicio oral pero no público continúa

El abogado Joel García informó que para este 12 de noviembre está pautada la continuación del juicio oral pero no público contra el diputado Juan Requesens.

Explicó que el pasado 2 de noviembre el diputado rindió declaración, ocasión en la cual la jueza increpó al parlamentario a reconocer la “majestad del tribunal”.

Ante ello, Requesens respondió que “con gusto reconocería la majestad de este espacio si usted reconociera la investidura que yo represento, investidura que obtuve por la soberanía popular”.

El abogado recordó que a Requesens se le acusa desde hace dos años y tres meses por una supuesta participación en intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, en torno al supuesto atentado con un dron ocurrido durante un acto con la Fuerzas Armadas en la avenida Bolívar de Caracas.

García explicó que el diputado ha sido señalado por el Ministerio Público de haber facilitado el ingreso de uno de los coacusados al territorio venezolano. Pero una funcionaria de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que realizó la experticia entre las conexiones telefónicas entre los 17 acusados y otras personas, respondió que Requesens no tuvo conexión con ninguno de coacusados.

Añadió que hasta el momento se han evaluado más de 80 órganos de prueba y ninguno ha señalado a Requesens como autor o partícipe de alguno de los delitos por los que se le acusa.

Requesens, parte de los 368 presos políticos

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que hasta el 11 de noviembre hay 368 presos políticos en Venezuela, entre ellos sigue el diputado Juan Requesens.

El diputado recibió casa por cárcel el 28 de agosto de 2020 tras permanecer detrás de las rejas injustamente por 751 días.

Requesens fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela desde 2011 hasta 2015, cuando fue electo Hasler Iglesias como máximo representante estudiantil de esa casa de estudio.

Durante su gestión encabezó varias protestas de la comunidad universitaria contra el Gobierno Nacional, como la exigencia de aumento de presupuesto para las universidades públicas y el paro de actividades académicas desde junio hasta septiembre de 2013.

En febrero de 2014, Requesens participó, junto a los otros dirigentes estudiantiles como Hilda Rubí, Julio Jiménez, y los estudiantes oficialistas Luis Arreaza, Hernando Silva y María Gabriela Pulido, en un debate en la cadena CNN acerca de la situación del país y la serie de protestas que se desarrollaban en ese momento en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la sesión efectuada el 19 de enero de 2017 denunció que los trabajadores del Parlamento son perseguidos y amenazados por el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba.

El 27 de enero de 2017 dio a conocer que durante la realización de la sesión del Parlamento (efectuada el día anterior), él, junto a otros diputados fueron agredidos por un grupo de antisociales, (presuntamente mandados por el Gobierno) quienes los amenazaron con agredir a sus familiares.

«¡Pues le digo a Nicolás Maduro!, van a tener que mandar un batallón para callarnos la boca, porque ni con armas, golpes y secuestros nos van a quitar las ganas de denunciar”, expresó.

El 1 de diciembre de 2017 fue retenido junto a Juan Pablo Guanipa por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera con Colombia, por ir a constatar la situación de los venezolanos en Cúcuta.

La noche del 7 de agosto de 2018 fue detenido por 14 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Los hechos ocurrieron mientras que el presidente Maduro responsabilizó, en cadena nacional, al diputado Requesens del presunto atentado en su contra. Un día después, el 8 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión ordinaria, aprobó allanar la inmunidad parlamentaria de Requesens.

El 14 de agosto de 2018, siete días después de haber sido detenido por el Sebin, un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra el diputado Requesens, imputado por su presunta participación en el atentado contra Maduro.

Los familiares y defensores denunciaron el 17 de septiembre de 2018 que el opositor había sido sometido a “tortura psicológica” durante su reclusión en El Helicoide.

El gobierno presentó un video en el que Requesens parece implicar a su colega Raúl Borges en un atentado a Nicolás Maduro, en el audiovisual el parlamentario aparece en ropa interior con manchas de excrementos y obedeciendo órdenes.

El partido opositor venezolano Primero Justicia denunció que Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, fue drogado y torturado para obtener declaraciones en las que afirmó que había colaborado con el ingreso de uno de los presuntos autores de un supuesto «atentado» a Nicolás Maduro.

Seguidamente, Nicolás Maduro realizó un acto con generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que dio una explicación para el origen del video del diputado Juan Requesens en ropa interior.

En el evento, Maduro dijo que el video fue tomado durante la revisión médica en el Sebin y que el mismo no debió haber salido a la luz pública porque era un material privado y escatológico y que por eso ordenó una investigación para determinar lo sucedido.

Ocho meses después de haber sido privado de libertad, su audiencia fue suspendida por falta de traslado a tribunales, según denunció la diputada Delsa Solórzano, acción que se repitió reiteradas veces hasta el 2020.

Esta situación generó que instancias internacionales como la OEA, ONU, CIDH, UE y el Grupo de Lima rechazaran y exigieran la liberación de Requesens por las irregularidades de su juicio y los tratos inhumanos dentro de la prisión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba