Actualidad Nacional

Jubilados exigen al Estado un pago de 900 dólares mensuales

El Fenajupv entregó un documento a la presidenta del IVSS en el que denunció que, desde 2013, las pensiones han estado perdiendo progresivamente su poder adquisitivo, y ese "daño económico" impide comprar alimentos y medicinas

Jubilados y pensionados exigieron este miércoles ante las sedes de la Seguridad Social de distintas ciudades del país un pago de 900 dólares mensuales, ajustado, según raclaman, al costo de la canasta básica de alimentos.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajupv), de acuerdo a un comunicado de prensa, expresó que «El salario mínimo y las pensiones se deben ajustar como lo ordena la Constitución, al costo de la canasta básica familiar, cuyo monto es de 900 dólares».

El Fenajupv entregó un documento a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, en el que denunció que, desde 2013, las pensiones han estado perdiendo progresivamente su poder adquisitivo, y ese «daño económico» impide comprar alimentos y medicinas.

«Un pensionado debió ganar, para enero de este año, 308 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria«, indica el documento.

Lozada agregó que el año pasado registraron 78 protestas sin que hasta la fecha se haya producido una respuesta por parte del régimen de Maduro.

Sobre el reciente aumento de salario, anunciado por el líder chavista, Nicolás Maduro, el dirigente indicó que es insuficiente para poder comprar los productos de la canasta alimentaria.

Maduro anunció el pasado 4 de marzo que aumentará el salario mínimo de 7 bolívares (1,6 dólares) a medio petro, una criptomoneda promovida por su Gobierno y que, al cambio, supone 28,9 dólares, lo que significa un incremento de 1.705 %.

«Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo, base de los trabajadores en medio petro: aprobado, estoy de acuerdo y eso impacta todas las tablas salariales hacia arriba«, dijo Maduro en un encuentro con trabajadores.

El mandatario aclaró que los pensionados de Venezuela también se beneficiarán de esta medida.

Asimismo, dijo que ha «pedido en privado» a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que haga «una propuesta para curar las heridas (…) de todos los trabajadores que se han jubilado en los últimos años y se han llevado una miseria de jubilación».

«Quiero un plan para proteger y resarcir económicamente a todos los jubilados de los últimos 5 años, un plan especial para resarcirlos«, concluyó. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba