ActualidadActualidad Nacional

«Jueces penales no pueden suspender actos electorales»

Este jueves, luego de conocerse la decisión de los Tribunales penales de Aragua, Bolívar y Carabobo de suspender el proceso de recolección del 1% por considerar que hubo fraude con las firmas, el periodista y analista en temas electorales, Eugenio Martínez, destacó que los jueces penales no pueden suspender los actos electorales.

Mediante su plataforma digital de Twitter señaló  que «estrictamente hablando, los  jueces penales no pueden suspender actos electorales, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser notificado».

Aseveró que un tribunal penal lo único que puede hacer es investigar si hubo o no delito y determinar la culpabilidad o no de un sujeto o sujetos. «Un tribunal penal es totalmente incompetente para suspender y menos anular el procedimiento de recolección de firmas».

Precisó además que «políticamente hablando, para el chavismo permitir la recolección del 20% puede significar perder el poder».

Martínez cuestionó  si los gobernadores de Aragua, Carabobo y Bolívar «¿representan a todo el chavismo? ¿Actúan como una facción que quiere mantener el poder?».

El analista aseguró que el terror del chavismo a contarse y al 20% es del tal naturaleza que se juega la carta de «suspender» la activación del RR  ¿Democracia?».

Indicó que el “CNE sigue programando y auditando máquinas”; y aún “no ha recibido ninguna notificación de paralizacion del 20% en algún estado del país”.

Por último afirmó que el chavismo insiste en un debate peligroso. «En 2013 el CNE reconoció que existían 10 mil votos comprometidos por usurpación. ¿Se debía anular?»  al tiempo que resaltó que la oposición puede recoger el 20% de firmas (3,8 millones) en todo el país conforme al artículo 72 de la constitución sin importar lo que pase en Aragua”.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar