ActualidadActualidad Nacional

Julio Borges: “Abandono de la lucha por el Esequibo es una traición a la patria”

El político venezolano añadió que este lunes enviarán un documento a los países para explicar los alegatos de Venezuela sobre el territorio en disputa

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de la presidencia interina de Venezuela, Julio Borges, afirmó que la administración de Nicolás Maduro abandonó de manera negligente el territorio del Esequibo, “nunca objetaron las concesiones petroleras de Guyana en nuestras aguas territoriales y decidieron no acudir al CIJ”

“El abandono de la lucha por el Esequibo por parte del régimen de Maduro no solo constituye traición a la patria sino también un crimen contra el futuro de todos los ciudadanos”, señaló el dirigente político a través de su cuenta de Twitter. 

Asimismo, aseguró que la Asamblea Nacional (AN) presidida por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha expresado el apoyo al reclamo de los venezolanos y añadió que este lunes 11 de enero enviarán un documento a los países para explicar los alegatos de Venezuela sobre el territorio en disputa. 

Borges también se refirió a la lucha por la soberanía nacional y la importancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes aseguró, una vez logren restaurar la democracia en el país, “retomaremos el trabajo para recuperar el Esequibo. La dictadura se ha dedicado a engañar a importantes sectores militares que están preocupados por la reclamación y defensa de la fachada atlántica”

Fachada atlántica 

El pasado jueves 7 de enero, Nicolás Maduro firmó un nuevo decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para, según sus propias declaraciones, “salvaguardar los espacios del país”, en medio del conflicto que mantiene el país caribeño con Guyana por el Esequibo. 

“Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo”, dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). 

El decreto es aprobado en medio de la instalación del Consejo de Defensa de la Nación y del Consejo de Estado, para rechazar la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de Guyana para validar el Laudo Arbitral de 1899 y desconocer el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966. 

Ante la nueva decisión del oficialismo, Guyana expresó su rechazo y lo calificó como “profundamente perturbador”. 

“Le indicamos que de acuerdo con las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro”, dijo el presidente Irfaan Ali, tras asegurar haber mantenido un contacto directo con un alto oficial de la embajada de Venezuela en la nación. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba