Actualidad NacionalPolítica

Julio Borges asegura que el fiscal Karim Khan «desenmascaró» a Nicolás Maduro

Julio Borges, dirigente de la oposición venezolana, aseguró que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, desenmascaró a Nicolás Maduro al considerar «como insuficientes los procesos legales que han adelantado».

«El fiscal de la CPI desenmascaró al régimen de Maduro al declarar como insuficientes los procesos legales que han adelantado», escribió en su red social Twitter.

Asimismo, el coordinador del partido Primero Justicia sentenció que a «Maduro no le interesa la justicia, solo ha buscado retrasarla y eludirla». «Las víctimas merecen justicia, verdad y reparación», reiteró Borges.

Las declaraciones del opositor se dan luego de que el pasado 1 de noviembre, Khan solicitara a la CPI la autorización para mantener la investigación ante presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En un comunicado, la autoridad de la CPI reveló que «después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».

Khan sostuvo que una de las principales motivaciones para su solicitud es que «la evaluación independiente y objetiva» desarrollada muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela no han tenido el alcance suficiente «o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».

En su comunicado, el fiscal de la CPI reconoció que «aunque el aplazamiento no está justificado en este momento, esto no significa que la evaluación no pueda revisarse en una etapa posterior del procedimiento».

El funcionario aseguró estar dispuesto y comprometido «a hacerlo ante un cambio en hechos o circunstancias relevantes» y destacó que está abierto «a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba