ActualidadActualidad Nacional

Borges: Consulta popular inició con 2030 puntos abiertos en el país

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó este domingo que el inicio de la consulta popular, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se ha desarrollado sin mayores contratiempos en los centros de votación instalados en todo el territorio nacional.

En una rueda de prensa desde el Teatro Municipal de Chacao, el parlamentario opositor auguró que el país está “haciendo historia” con la realización de esta jornada electoral, la cual busca que los venezolanos expresen si aprueban o rechazan la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

“Luego de más 100 días de protestas, el mejor homenaje que podemos hacer a esos jóvenes que han dado su vida en este momento tan difícil en Venezuela, es el regalo que hacemos hoy nosotros mismos a nuestro país, nuestra historia y nuestros valores”, expresó Borges.

Destacó que los 2030 “puntos soberanos” se han abierto exitosamente en todo el país, aunque, precisó que al menos cuatro centros (dos en Nueva Esparta, uno en Distrito Capital y otro en Zulia) tuvieron que ser movidos de lugar debido a problemas operativos.

Borges aseguró que el plebiscito opositor posee características importantes, pues se lleva a cabo “solo por ciudadanos, sin ninguna participación del Gobierno, los garantes son rectores de las universidades, hay más de 100.000 voluntarios y está abierto a veedores. No hay Plan República, no hay custodia armada”.

El dirigente de la MUD también se refirió a la participación de los venezolanos en el extranjero. Señaló que el proceso se está realizando en más de 350 ciudades “a lo largo y ancho del mundo, con venezolanos que arrancaron desde nuestro corazón”.

Borges reiteró que la iniciativa del bloque opositor cuenta con el acompañamiento de representantes de ONG’s de Ecuador, México y Perú, así como expresidentes de varios países. Es “lo que nosotros quisiéramos fueran los procesos normales en Venezuela de cualquier elección”, dijo.

Sobre el promedio estimado por persona para votar, el cual en principio fue calculado en 40 segundos, comentó que este se ha reducido haciendo más fluido el avance de los electores.  “Empezamos este día con buenas noticias y al final del día tendremos mejores noticias, el inicio de una nueva historia, un nuevo capítulo”.

Entre tanto, el presidente de la AN hizo un llamado a los ciudadanos a no bloquear vías de tránsito, tras denuncias de obstrucciones en algunos sectores de Caracas. “Esas acciones van en contra del espíritu del día de hoy (…) No estamos trancando ningún derecho a ningún venezolano”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba