ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Julio Castro advierte que Venezuela podría registrar una tercera ola de contagios

El médico advirtió que la administración de Maduro podría vetar las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson, lo que complicaría la llegada de los fármacos a través del mecanismo Covax

El médico infectólogo, Julio Castro, alertó este martes que Venezuela podría registrar una tercera ola de contagios por coronavirus, por lo que pidió a la población seguir con los protocolos de bioseguridad.  

Faltan semanas para que disminuyan los casos en Venezuela pero no podemos bajar la guardia porque vendrá una tercera ola pandémica, porque además vamos tarde con el programa de vacunación”, señaló el médico durante una entrevista con Román Loinzki. 

Castro afirmó que el uso de ventiladores sigue siendo alto, al igual que el número de muertes a causa de la enfermedad procedente de Wuhan (China). 

En este sentido, indicó que en Venezuela han llegado 150.000 esquemas de vacunas -que no es lo mismo que dosis- que, según dijo, se han colocado. 

Por otra parte, Castro negó que los trabajadores del sector salud estuviesen inmunizados y resaltó que la administración de Nicolás Maduro ha realizado anuncios contradictorios con respecto a la estrategia de vacunación. 

“Debería haber un reporte diario sobre el perfil de los vacunados y cuántas dosis se están colocando. Este es un proceso por fases. Así se ha hecho en el resto del mundo y no debería pasarse de un sector o una fase sin antes concluir la anterior. Hay que tener un orden”, dijo. 

De igual manera, informó que a pesar que el Ejecutivo nacional ha alegado que el aumento de casos se debe a la llegada de la variante brasileña del coronavirus, “no hay información sobre cuál es la cantidad”

Mercado negro de vacunas 

Castro reiteró que en Venezuela existe un mercado negro de vacunas como consecuencia de las pocas expectativas que tiene la población sobre un programa de inmunización confiable por parte de la administración de Maduro. 

Sobre este punto, recomendó a los ciudadanos no adquirir dosis fuera del sistema de salud para evitar futuros riesgos. 

A su vez, aseguró tener información de que oficinas públicas y otros espacios improvisan como centros de vacunación clandestinos. 

Maduro podría vetar las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson 

Al mismo tiempo, Julio Castro advirtió que la administración de Maduro podría vetar las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson, lo que complicaría la llegada de los fármacos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El bloqueo de AstraZeneca, de Pfizer y probablemente de Johnson & Johnson, te deja muy pocas opciones dentro de Covax (…) Moderna, y Sinopharm, son las únicas dos que quedarían, y depende de la capacidad que se tenga para enviarlas”, detalló. 

Vacunas rusas

Destacó que en los últimos días el Gobierno de Rusia ha enviado casi un millón de vacunas a Argentina, mientras que Venezuela ha quedado rezagada. 

“El calendario de vacunas ruso no se ha cumplido, ya vamos a cumplir el cuarto mes y no tenemos ni 2% de las vacunas que se prometieron”, señaló. 

Según Castro, es “llamativo” que siendo Venezuela aliada de Rusia, no se haya priorizado la entrega de los fármacos acordados. 

“Debería de responderlo la administración de Maduro, que hizo los anuncios, pero es llamativo. Lo que creo es que el gobierno ruso probablemente, con toda la razón del mundo, entre cambiar vacunas por petróleo y vacunas pago chin-chin, preferirá vacunas chin-chin”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba