Actualidad NacionalPolítica

Juramentación de Guaidó es legítima, según expertos

El abogado constitucional Juan Manuel Raffalli y el director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón Deza, aseguraron este lunes que la juramentación de Juan Guaidó y la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional es legítima.

La mañana de este domingo los seguidores de Maduro impidieron que Guaidó y diputados de la oposición ingresaran al Palacio Legislativo para designar a la nueva junta directiva del Parlamento. Al mismo tiempo, el diputado Luis Parra se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional con el respaldo del oficialismo. Sin embargo, no cumplió con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior y de Debates del Poder Legislativo.

«La realidad del asunto es que Luis Parra no es el presidente de la Asamblea Nacional, pues hubo una sesión que no fue válida. Él no puede tomar por asalto la directiva de la AN y hacerse presidente de ella»

Dijo Alarcón Deza

Por su parte, Raffalli señaló que el acto liderado por Parra en el Palacio Legislativo carece de legitimidad. Tampoco cuenta con la legalidad necesaria porque es un evento que carece de eficacia jurídica. Resaltó que no tenía ni siquiera el quórum necesario para llevar acabo tal nombramiento.

«Lo que va a pasar es que probablemente cuando Luis Parra convoque, vuelvan a estar cuatro gatos y eso va a volver a reflejar la ilegitimidad de esa designación de ayer y la ilegalidad que también le infecta», dedujo.

Añadió que no tendrá validez legal aunque el TSJ vuelva a emitir fallos que solo representan decisiones políticas sin sólidas bases jurídicas.

«Por cierto, el TSJ ahora está en un paquete. Sus propios fallos dicen que lo que pasó en la mañana está viciado de nulidad porque consideran que todos los actos de la AN son nulos. No sé qué irán a inventar ahora. Lo que está ante los ojos del mundo es que 100 diputados asistieron, sesionaron y eligieron a una nueva directiva como lo ordena la Constitución«, afirmó.

¿Cuál es la Asamblea Nacional legítima?

Los expertos coinciden en que el acto realizado la tarde de este domingo en la sede de El Nacional cuenta con la validez y solidez jurídica necesaria.

Durante el acto, los diputados ratificaron, con un total de 100 votos, a Juan Guaidó como jefe del Parlamento y el presidente interino de la República.

De igual manera, los parlamentarios Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia resultaron electos como primer y segundo vicepresidente del Poder Legislativo.

Además, Angelo Palmieri y José Luis Cartaya terminaron seleccionados para el cargo de secretario y subsecretario de la Asamblea Nacional, conformando así a la nueva junta directiva.

«Lo que se hizo ayer fue lo correcto. Esa actuación representó una respuesta sólida y coherente a las acciones que estaba tomando el gobierno. Lo que toca ahora es que la decisiones que tome Guaidó las adopte en la misma dirección»


indicó Alarcón Deza


Destacó que la rectificación de Guaidó es una oportunidad importante para que el presidente encargado consolide su liderazgo. «Le toca tomar decisiones con la cabeza muy fría sobre los próximos pasos que se van a dar», aclaró.

Por su parte, el abogado constitucional Raffalli resaltó la legitimidad y legalidad del nombramiento de Guaidó y la nueva junta directiva de la AN.
«La legitimidad porque él sigue representando a todos esos partidos por vía de los diputados que lo eligieron nuevamente como presidente de la directiva de la AN. La legalidad porque la sesión, juramentación y designación se hizo de acuerdo al Reglamento Interior y de Debates«, expresó..

También agregó que en esa sesión en El Nacional hubo un mayor número de diputados para el quórum necesario. Aunado a ello, todos tuvieron libre acceso a la sede, el acto fue público y notorio tras hacerse el llamado para la tarde.

«Lo más importante, todos los diputados, incluyendo a los del gobierno, tenían la oportunidad de asistir, de postularse y de votar. Además, se siguió el procedimiento del Reglamento Interior y de Debates, que es la votación cargo por cargo«, dijo.

¿Fue un golpe al Parlamento?

Raffalli aseguró que no se puede considerar como un golpe de Estado lo ocurrido en la AN este 5 de enero, pues era un acto interno. Explicó que Guaidó no estaba ejerciendo como presidente interino de la República, sino como jefe del Parlamento.

Aclaró que la figura de los golpes de Estado está relacionada a quienes ejercen la Presidencia de la República.

«Creo que lo propio sería hablar de una agresión al orden constitucional o una nueva degradación de la vigencia de la Constitución. Ese es el calificativo jurídico adecuado porque hubo actos de fuerza para impedir la función de la AN electa democráticamente. Además, se pretendió designar de una manera absolutamente írrita una junta directiva sin cumplir ninguno de los procedimientos que están en el Reglamento Interior y de Debates», argumentó.

¿Quiénes representan al Poder Legislativo?

Alarcón Deza subrayó que el Poder Legislativo no es el Palacio Federal, sino los diputados.

«El Poder Legislativo son los diputados reunidos y sesionando válidamente de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Constitución. Aquí lo que puede ocurrir es que haya una pugna porque los diputados no puedan sesionar, que las sesiones que convoque Guaidó el régimen trate de evitar que se lleven a efecto en el Parlamento, pero es lo ocurrió cuando la constituyente ilegítima tomó el Hemiciclo del Senado antiguo», coincidió Raffalli.

Por otra parte, Alarcón Deza vaticinó que este será un año de mucha conflictividad política, que comenzó con los hechos de este 5 de enero. No obstante, confesó su sorpresa de que fuera el régimen de Maduro que se atreviera a escalar otro escaño en esa disputa.

«Fue el gobierno que decidió escalar el conflicto en un momento en el que el estancamiento del conflicto parecía de alguna manera favorecerlo. Pero, torpemente, rompe el status quo para escalar el conflicto», refirió.

El director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB aseguró que la actuación del régimen estuvo tan equivocada que sus aliados internacionales tuvieron que rechazarla de inmediato. Un ejemplo de ello es el gobierno de Argentina y el partido de izquierda español PSOE, que no pudieron defender y justificar la actitud adoptada por el régimen de Maduro.

Vía: El Nacional

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba