Actualidad Nacional

Justicia penal a media máquina por un mes

Las salas Constitucional y Penal del Tribunal Supremo de Justicia, y los presidentes de los circuitos penales del país no tomarán las vacaciones usuales en estos meses de agosto y septiembre.

Esta decisión se tomó tras dos días de reuniones entre los 24 presidentes de los circuitos judiciales penales del país y su jefa, la magistrada Ninoska Queipo, quien es a su vez, presidenta de la Sala Penal.

El pasado 3 de agosto Varela giró una circular a todos los directores de centros penitenciarios e internados judiciales del país anunciándoles que queda suspendido «el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes tanto del Poder Judicial, como de los distintos organismos policiales del territorio nacional, hasta tanto sea debidamente autorizado por este despacho».

Se explicó ayer que habrá magistrados de guardia en las salas Penal y Constitucional del TSJ. Las otras salas del máximo tribunal del país (Político Administrativa, Civil, Social y Electoral) sí tendrán sus vacaciones normalmente, reveló una fuente del Poder Judicial. En tanto que la secretaría de la directiva del alto tribunal recibirá, como es usual todos los años, los recursos y acciones, dejando su tramitación para después del 15 de septiembre. En cuanto a los tribunales de control, juicio y las cortes de apelaciones se dividirán en dos grupos, de modo que la mitad del sistema judicial penal funcione mientras la otra disfruta del asueto anual. Hay aproximadamente 1.200 jueces penales.

Aún el TSJ no ha emitido la resolución donde se oficialice el receso judicial. Pero una fuente nos explicó que éste comienza el lunes 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre.

Consecuencias. Consultamos a un juez superior sobre el receso judicial y comentó que ello agravaría mucho más el retardo en procesos seguidos a privados de libertad. En el país existen 50.202 privados de libertad y 70% de ellos está siendo procesado; es decir, espera por un juicio, según cifras extraoficiales. Esos 50.202 presos están repartidos en 32 establecimientos penitenciarios.

«Calculo que en ese mes de receso se van a diferir 20 mil actos entre audiencias preliminares y audiencias orales y públicas de juicios», explicó este integrante del Poder Judicial. «Siendo así, ese receso no va a contribuir a descongestionar las cárceles, tal como lo pretende la ministra Varela», acotó.

Ayer la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, consultada sobre la medida de la ministra Varela, dijo al canal Venevisión que «se está buscando implementar como dice la Constitución: el sistema penal acusatorio, es decir que el principio es la libertad y la excepción la privativa de la libertad».

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba