Actualidad Nacional

Justicia transicional buscará reparar violaciones de DDHH en Venezuela

La Organización No Gubernamental (ONG), Justicia, Encuentro y Perdón realizó un foro este jueves acerca de la justicia transicional, en el que explicaron qué es, en qué consiste y cuál es su objetivo.

La actividad la encabezó la coordinadora nacional del Bloque Constitucional, Cecilia Sosa Gómez, quién explicó que la justicia transicional es un cojunto de medidas judiciales y políticas que buscan reparar las violaciones masivas de los derechos humanos.

Sosa explicó que con esta justicia se busca confrontar los abusos a los derechos humanos en las “sociedades fracturadas” y que estos procesos ocurren cuando los países se recuperan de grandes crisis.

Por su parte, la abogada penalista, Teresly Malavé, miembro de la ONG Justicia y Proceso Venezuela aclaró que la justicia transicional no es impunidad, sino que busca resarcir los daños que han sufrido las víctimas de violaciones a DDHH.

“No son todos los crímenes los que van a ser juzgados por la justicia transicional. Estamos dando estos pasos que ya otros países han dado, como Uruguay, Argentina, Perú, El Salvador y que han sido trascendentales”, detalló Malavé.

La jurista aclaró que la amnistía, el indulto y la justicia transicional no traen consigo impunidad, pero para ello debe haber una depuración en el Poder Judicial y en los tribunales del país.

Rosa Orozco, directora de Justicia, Encuentro y Perdón y madre de Geraldin Moreno, a quien asesinaron en 2014 durante la represión en las protestas contra el gobierno de Maduro de ese año, aseguró que hay que denunciar los abusos de derechos humanos para que pueda existir justicia.

Justicia, Encuentro y Perdón es una ONG que nació en 2017, como respuesta a la crisis de derechos humanos que enfrenta Venezuela en los últimos años y con el propósito de promover los valores que llevan como nombre.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba