Actualidad Nacional

«La Administración de Maduro retrocede cuando la gente se mantiene en protestas», aseguró Andrés Caleca

Andrés Caleca sostiene que es "urgente" que partidos de oposición y sociedad civil trabajen para que venezolanos recobren la confianza en el voto

La única posibilidad de que una negociación tenga éxito es que los venezolanos exijamos nuestro derecho con fuerza para que el régimen de Maduro esté obligado a cumplir. Acaba de ocurrir con los maestros el logro del pago de su bono vacacional. Si ellos en vez de tomar las calles se hubieran ido al Ministerio de Educación a hablar con la ministra impresentable, Yelitza Santaella, no les iban a pagar.

De acuerdo a la Prensa de Lara, el Gobierno tuvo que reconocerles el bono vacacional porque las calles se llenaron de gente reclamando. Para lograr que abran el Registro Electoral (RE) y se inhabiliten presos políticos, también se deben mantener colapsadas las calles con protestas». 

Así lo considera Andrés Caleca, economista y presidente del extinto Consejo Supremo Electoral de 1997 a 1999 en una entrevista a la Prensa de Lara y en la cual sostiene que es «urgente» que partidos de oposición y sociedad civil trabajen para que venezolanos recobren la confianza en el voto.

Asegura que un gobierno catalogado de autoritario no sale ni con invasiones extranjeras ni con golpes de Estado, el cambio es posible sólo con elecciones. «En dictadura la primera tarea de la oposición es exigir que se vote», exclamó.

¿Qué ha observado usted en sus giras cuando imparte pedagogía electoral? ¿Hay motivación por las elecciones o nota desánimo?

Me he encontrado con que la gente está muchísimo más motivada de lo que yo pensaba, por lo menos en la provincia. 

Los partidos locales, los dirigentes medios, los jefes de los gremios, sindicalistas, cámaras empresariales, a todos los he visitado y la gente está muy interesada en las elecciones presidenciales 2024, porque tendremos la posibilidad de cambiar al gobierno que es el nudo que tiene al país enredado. El 80% de los venezolanos rechazan la gestión de Maduro. Ese rechazo tiene que convertirse en mayoría política capaz de cambiarlo con el voto.

Hay encuestas que dicen que la gente quiere votar en 2024, pero no cree en los líderes políticos. ¿Eso lo ha notado?

Sí, ese 80% que rechaza a Maduro no necesariamente apoya a los partidos de la oposición venezolana. Los líderes de la oposición, los reconocibles, hasta ahora tienen un rechazo altísimo, tal como Maduro y eso ha sido porque el Gobierno ha censurado todos los medios de comunicación, hay dirigentes políticos inhabilitados, los partidos se los han quitado a sus legítimos representantes y se los han entregado a unos verdaderos traficantes de la política, tenemos 300 presos político en Venezuela, una cosa insólita.

¿Cuál ha sido el principal error de la oposición?

El desconcierto estratégico. La oposición ha pasado dando bandazos del abstencionismo a la votación, a regresar al abstencionismo, a intentar una insurrección popular, incluso han intentado hasta golpes de Estado fracasados. 

¿Esas vías ya se deben descartar?

Sí, porque la historia nos demuestra que se debe votar en cualquier circunstancia. En dictadura la primera tarea de la oposición es exigir que se vote. Las victorias que ha tenido la oposición en 23 años ha sido por elecciones. Una fue en el referéndum que le ganamos a Chávez, después tuvimos importantísimas victorias a nivel de gobernaciones en Zulia, Miranda, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, teníamos una fuerza importante y decidimos desde ahí abstenernos. 

Después regresamos a la ruta electoral y se tuvo una victoria en la Asamblea Nacional de 2015 e inmediatamente después volvimos a la vía abstencionista.

Para leer la información completa, pulse aquí

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba