Actualidad NacionalEspecial País

La Bandera y Oriente desolados en los primeros días de asueto

Llegaron los carnavales y los terminales de Caracas no están tan llenos como de costumbre, reina la desinformación sobre la cantidad de viajeros que ya salieron de la ciudad capital y sigue siendo una realidad la travesía que deben vivir los ciudadanos para lograr movilizarse a través del sistema de transporte perteneciente al Estado.

Toda una noche de espera deben permanecer los venezolanos en el terminal de Oriente Antonio José de Sucre para poder viajar y pagar los precios establecidos por el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa) que son mucho más económicos que el resto de las líneas.

En este sentido, cuando un pasaje para Anaco se consigue en Bs.S 5.700 por parte del sistema del Ministerio para el Transporte, en otras líneas se debe pagar al menos Bs.S 10.900. Esta diferencia de precio lleva a las personas a someterse a la larga espera para viajar el día siguiente.

Según comentaba un usuario para Analítica.com, quien aseguró que ha viajado varias veces con Sitssa, las personas comienzan a llegar al terminal en horas de la tarde y deberán anotarse en una lista que es llevada por algún funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Entre las diez de la noche y dos de la madrugada llaman a cada uno de los ciudadanos que estén anotados para verificar que aún se encuentran en el terminal, de lo contrario los borrarán de la lista para escribir a otros posibles pasajeros.  No es hasta las 5:30 de la mañana  que comienzan a vender formalmente los boletos que tendrán como hora de salida las 8:00 am.

Si llegaste no puedes pensar en moverte para ningún lado, hay que estar pendiente cuando pasan la lista y más aún cuando vayan a vender los boletos. Mosca y se te colean porque aquí todo es una mafia, comentó  para nuestra redacción.

Asimismo, fueron insistentes las denuncias de quienes aseguran que los efectivos de la PNB anotan a sus familiares y amigos, lo que termina siendo un proceso injusto para las personas que tienen horas esperando, tomando en cuenta que cada unidad de transporte tiene una capacidad de 57 pasajeros, y según informó un trabajador de Sitssa, solo hay cerca de dos unidades por destino.

Tarifas en el Terminal de Oriente. Foto: Analítica.com

Por otra parte, si la persona decide viajar por otras líneas de transporte ubicadas en el terminal, tendrá que pagar Bs.S 14.550 para Puerto Ordaz, Bs.S 17.320 para San Félix, Bs.S 20.770 para El Callao, 27.760 para Santa Elena de Uairén y Bs.S 21.590 para Tumeremo. Será necesario pagar la mitad en efectivo y la otra mitad por transferencia del mismo banco o Pago Móvil.

Es importante destacar que el monto máximo diario por taquilla para retirar efectivo desde una entidad bancaria son entre 1.000 y 3.000  Bs.S.

Tuve que pedir efectivo prestado e ir durante una semana al banco para poder recolectar 8.000 Bs.S que necesitaba para mi boleto de Puerto Ordaz, aquí todo es un proceso, expresó una pasajera a nuestra redacción.

Analítica.com no pudo obtener datos oficiales tanto en el terminal La Bandera como en el de Oriente sobre la cantidad de viajeros que se encuentran saliendo de Caracas este fin de semana de carnaval y unidades de transporte en funcionamiento debido a que las cifras «son reservadas».

De igual manera, algunos vendedores ubicados en La Bandera indicaron que muchos viajes saldrán de noche, debido a las condiciones de las vías, pese a la inseguridad,  el riesgo de quedar accidentados o el peligro por la presencia de ladrones en las carreteras.

Aunque el gobernante Nicolás Maduro anunció que el inicio de carnaval sería el pasado jueves 28 de febrero hasta el 5 de marzo, fechas en las que los empleados públicos, las escuelas y algunas universidades tuvieron que apegarse, es una realidad la poca fluencia de personas en los terminales en estas fechas tan características por la movilización de venezolanos a los diferentes estados del país.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba