Actualidad Nacional

La campaña campea en las redes sociales

Anuncios de actos y denuncias escriben los aspirantes a la AN en twitter y facebook.

“¡Todos a votar el 26 de septiembre!, aquí estamos en acto con las patrullas, hemos preparado a más de 100 mil voluntarios para que cuiden los votos”.

Mensajes como estos abundan todos los días en internet, y es que no sólo las calles se visten de avisos multicolores durante la campaña electoral, también los candidatos utilizan las redes sociales para conquistar votos.

Twitter y facebook se han convertido en las plataformas tecnológicas más usadas en esta campaña. A través de ellas se envían mensajes de concientización, información y comentarios.

En el chavismo dirigentes políticos y candidatos como Francisco Ameliach, Diosdado Cabello, Jesús Faría, Jorge Amorín y Robert Serra se comunican con la militancia a través de twitter.

Del lado de la oposición, los candidatos Julio Borges, María Corina Machado, Juan José Molina, Delsa Solórzano, entre otros, hacen un uso frecuente de esta herramienta.

“Ha sido una gran herramienta durante nuestra campaña. Por twitter estamos anunciando nuestra agenda previa a las actividades, posteriormente montamos las fotos, los recorridos, los momentos más estratégicos y luego hacemos comentarios, intercambiamos criterios con nuestra militancia y ayudamos a la gente”, contó Robert Serra, aspirante por el circuito 2 del municipio Libertador.

Jose Luis Pirela, aspirante a la lista por el Zulia, no se quedó sin abrir su cuenta. “Lo estoy empezando a usar, por allí envío mensajes de campaña y denuncias. Hay que adaptarse a esta nueva modalidad tecnológica”.

Pero quienes parecen estar más activos en la red social son los opositores. “El oficialismo no lo usa más que la oposición, eso lo puedo asegurar”, interviene el diputado y aspirante a la reelección Juan José Molina, quien comentó que usa la herramienta como un medio de divulgación y de concienciación del ciudadano.

“Considero que es un medio indispensable para que la gente se movilice. A través de ella llamamos al voto”, sostuvo Molina.

“Las redes sociales ocupan un lugar indispensable para el ejercicio de la política y de cualquier actividad pública.

Allí se mantienen informados a los simpatizantes de una determinada corriente. En esta campaña se viene evidenciando que los grupos de interés político tienen sus propias cuentas públicas”, sostuvo Orlando Villalobos, catedrático de la Escuela de Comunicación Social de LUZ.

Para la investigadora en tecnología de la comunicación, María Isabel Neüman, la misma “polarización y agresividad” que se observa en la televisión “la vamos a ver reflejada en la red”.

“Venezuela ahorita en las redes sociales es un fenómeno, pasó de ser un país que casi no usaba twitter, por ejemplo, a un uso muy intensivo de él precisamente por razones políticas, más que personales”, explicó.

Neüman considera que aunque la oposición es más activa en las redes, desde que el presidente Hugo Chávez creó @chavezcandanga, la cuenta con más seguidores en Venezuela, más de 700 mil, el uso de los oficialistas ha sido “avasallante”.

Mientras que Villalobos opinó: “Ambos son muy activos, pero se nota más la presencia de la oposición en twitter, porque la mayoría de los simpatizantes del chavismo no hace uso permanente de esta red. Allí pareciera que el chavismo no tiene el dominio, ni los votos; históricamente Chávez tiene los votos en los sectores más pobres”.

Más allá del debate de qué sector político domina en la red, tanto el oficialismo como la oposición aprovecharán la inmediatez de la web para dar la pelea por votos el mismo 26 de septiembre.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la campaña electoral a través de las redes sociales no será regulada.

El rector Vicente Díaz aclaró que los medios de comunicación a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales sí tienen que cumplir con la regulación.

Como la normativa no aplica a las redes sociales, los partidos políticos y candidatos utilizarán esta modalidad para, desde muy temprano, animar a la gente a votar, e incluso se podría hasta especular durante el día sobre los resultados.

“La información que tengo del CNE es que ese instrumento no va a ser utilizado ni para manipular ni para coartar la posibilidad de informar a los ciudadanos lo que pasa en el país”, manifestó Molina. Pero la realidad pudiera ser otra.

Lo cierto es que twitter y, en menor grado, facebook se han convertido en el boom de la política venezolana, la campaña electoral campea en esta plataforma.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba