ActualidadActualidad Nacional

La cifra de fallecidos por covid-19 en Venezuela llega a 30

La diputada Manuela Bolívar alertó que por la "improvisación" ante la covid-19 y a juzgar por las cifras que la comisión de Maduro reporta, el riesgo de infección es 120 veces mayor ahora que antes

Este viernes fueron detectados 106 casos de covid-19, para elevar el número total de contagios a 3.591; y dos decesos, lo que eleva la cifra de fallecidos a 30, informó el ministro de Comunicación en Información, Jorge Rodríguez, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, sin informar sobre las medidas de radicalización que se tomarán a partir del próximo lunes 22 de junio.

Según la información ofrecida por Rodríguez, del total de casos detectados, 19 fueron de transmisión comunitaria, 11 provenientes del foco del Mercado “Las Pulgas” de Maracaibo. El resto son cinco casos en Lara y tres del Distrito Capital.

Jorge Rodríguez detalló que los fallecidos son una femenina de la parroquia La Vega de 68 años con enfermedades preexistentes y un masculino de 83 años del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

Añadió que los casos que aparecen en los municipios cercanos a Colombia presentan un nivel de agresividad muchísimo mayor lo que complica los casos.

De los 87 casos importados de las últimas horas, Rodríguez afirmó que 60 son procedentes de Colombia (35 entraron por Apure, 24 por Táchira y 1 por Zulia), 9 de Brasil (todos ingresaron por el estado Bolívar) y 18 por contacto con viajero internacional (9 en Bolívar del pueblo Pemón, 8 GNB que laboran en el PASI de Táchira y 1 trabajadora de la salud en Apure).

Improvisación ante la covid-19 pone en peligro a la población

La diputada Manuela Bolívar en sesión ordinaria de este jueves, advirtió que a pesar de la flexibilización ante el covid-19, la pandemia no está controlada, y dados los números que la misma comisión de Maduro reporta sobre los pacientes con coronavirus, el riesgo de infección es 120 veces mayor ahora que antes.

La representante del estado Miranda indicó que hoy más que nunca la población venezolana no puede confiarse, por el contrario, debe ser más riguroso en los mecanismos de prevención.

Bolívar señaló su preocupación en focos activos en poblaciones vulnerables, como son las etnias indígenas Pemón y Wayuu, así como la persistencia de la transmisión del covid-19 en el personal sanitario.

Es esencial seguir el llamado y mantener la presión para que no solo exista un espacio humanitario, amplio y autónomo, sino que hoy debemos hacer el esfuerzo necesario y en ese sentido, el gobierno interino a través del Presidente Juan Guaidó, ha hecho mucho énfasis, así como el Comisionado Miguel Pizarro, en la necesidad de equipar al personal de salud, quienes hoy se exponen enormemente en condiciones de crisis en cada uno de los centros hospitalarios, sin agua, sin jabón, pero además, sin guantes y sin equipos para protegerse.

Diputada Manuela Bolívar.

El impacto de las medidas de flexibilización en la cuarentena se verán en 2 a 3 semanas, por tal razón, la diputada hizo un llamado a la conciencia y reiteró que es esencial que las personas permanezcan con los mecanismos de prevención, entendiendo que es difícil «porque se está aislado, porque son 3 meses de encierro y los ciudadanos necesitan salir a trabajar, a producir para comer».

Hizo énfasis en que, aunque son muchos los factores que se ponen sobre la mesa, «hay que entender hoy que más que nunca, que en este momento tenemos más probabilidades de contagiarnos con este virus que pone en riesgo a la población venezolana».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar