ActualidadActualidad Nacional

La defensa de 5 activistas presos de la ONG Azul Positivo apela para exigir su libertad

La defensa legal de cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, que están presos bajo la acusación de asociación para delinquir, interpuso un recurso de apelación para exigir su libertad, informó este lunes la organización Provea.

«La defensa de Azul Positivo interpone apelación para exigir la libertad de los cinco trabajadores humanitarios, arbitrariamente detenidos en (la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar) DGCIM de Maracaibo», escribió su cuenta de Twitter Provea, ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Ante esta situación, reclamaron a la corte de apelaciones que actúe porque «el trabajo humanitario no es un crimen».

El pasado jueves, un tribunal ordenó prisión preventiva para los cinco miembros de la ONG Azul Positivo, luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

Los 5 acusados son Johan León Reyes, director de la ONG zuliana  junto con Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz.

En la detención se llevaron a 6 miembros, los 5 nombrados anteriormente y Miguel Guerra, Chofer de la ONG, quien fue liberado el 14 de enero según informó la organización Espacio Público.

Acusaciones

La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia, detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

La organización alertó entonces sobre una «materialización de una agresión sin precedentes al espacio humanitario en Venezuela» y pidió a las organizaciones internacionales que trabajan en el área en el país que se pronuncien ante la situación.

Al respecto, Provea añadió este lunes que están «presos por ayudar».

«La labor de Azul Positivo llega a todos los rincones del Zulia, incluso a la frontera. Han ayudado a los migrantes venezolanos y zonas como La Guajira», subrayaron.

Desde el pasado noviembre en Venezuela se han registrado allanamientos de ONG, entre ellas Alimenta la Solidaridad -que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela-, y Caracas Mi Convive -enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.

Exigen liberación inmediata

La organización Amnistía Internacional exigió la noche del pasado jueves 14 de enero la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo.

“Exigimos su liberación inmediata y el cese del acoso y el enjuiciamiento penal de ONG y defensores de derechos humanos” en Venezuela pidió Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, a través de su cuenta en Twitter.

También más de 100 organizaciones venezolanas exigieron la liberación de los miembros de la ONG humanitaria Azul Positivo.

Exigieron al Estado venezolano garantizar la integridad física y psicológica y la liberación inmediata de todos los miembros de Azul Positivo, así como el cese de la criminalización y hostigamiento contra las organizaciones que prestan asistencia humanitaria y defienden derechos humanos.

También solicitan a todas las agencias y órganos de las Naciones Unidas activen los mecanismos de protección y seguridad a los miembros de la organización por su trabajo de asistencia humanitaria y procuren garantías de respeto y protección al desempeño del trabajo humanitario y la defensa de derechos en un entorno habilitante y seguro.

Por último piden a la comunidad internacional presten su total atención a la situación de hostilidad e inseguridad en la que se encuentran las Organizaciones de la Sociedad Civil, y condenen los ataques continuos contra organizaciones humanitarias, defensores y defensoras de derechos humanos.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba