Actualidad Nacional

La deuda externa aumentó 9,6% en el primer semestre

La primera semana de agosto el Gobierno venezolano le prestó a Argentina mil millones de dólares y diez días más tarde anunció la entrega de 300 millones de dólares a Bolivia para la construcción de una carretera.

Podría pensarse que Venezuela no necesita recursos, pero las cifras del Ministerio de Finanzas registran que en el primer semestre de este año la deuda externa del país aumenta 9,6%, elevándose a 2 mil 638 millones de dólares, desde 27 mil 315 millones en diciembre de 2007 a 29 mil 953 millones al cierre de junio de 2008.

Si bien la deuda venezolana, tanto interna como externa, no representa una carga de grandes dimensiones respecto al tamaño de la economía, de hecho, equivale a alrededor de 18% del PIB, la relación más baja de la región, analistas subrayan que los compromisos aumentan en una época de elevados ingresos.

Entre diciembre y junio de este año, el precio de la cesta petrolera venezolana registra un salto estelar de 45%, desde 81,80 dólares el barril hasta 118,98.

Otro factor a considerar es que la Historia señala que cuando baja el precio del petróleo el PIB se desinfla velozmente, al igual que un globo que pierde aire, y la carga de la deuda se torna bastante pesada.

En el último año el Gobierno ha recurrido continuamente a la emisión de bonos en dólares para mantener a raya al tipo de cambio paralelo, estrategia que explica buena parte del incremento de la deuda externa.

Sólo en abril de este año el Ejecutivo colocó 4 mil millones de dólares mediante la emisión del bono El Soberano.

Gracias a la compra de estos papeles, bancos y sectores de la población con recursos para aprovechar la política de endeudamiento alimentan cuentas en el exterior.

El Banco Central indica en su informe del primer trimestre de 2008 que «los entes privados registraron un aumento de 22,6% en sus activos, alcanzando un nivel de 91 mil 271 millones de dólares, explicado básicamente por los mayores recursos depositados en bancos externos, en un contexto de mayor acceso al mercado de títulos de deuda en moneda extranjera, dinamizado por colocaciones recurrentes del sector oficial».

Operadores de deuda explican que la constante oferta de bonos para contener el dólar en el mercado paralelo también tiene como consecuencia que caiga el precio de la deuda venezolana y aumente la aversión de los inversionistas a adquirir papeles de la República.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubicó al cierre del 13 de agosto en 6,75%, mientras que el de Argentina culminó la jornada en 6,51%.

De hecho, Venezuela tiene el mayor riesgo país entre las principales economías de América Latina, muy superior a 1,74% de México, 1,88% de Perú, 2,10% de Colombia y 2,28% de Brasil.

El Gobierno ha contemplado la posibilidad de pagar por anticipado parte de los compromisos de deuda externa, pero el Ministerio de Finanzas aún no concreta un plan de recompra.

El pasado 25 de julio el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, se limitó a afirmar que la recompra se hará «en su momento» .

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba