Actualidad NacionalEspecial País

La diáspora deja sin personal de enfermería a los centros de salud de Aragua

La diáspora venezolana también está afectando al gremio de enfermería en el estado Aragua. De 9.000 profesionales de este sector que trabajaban en centros hospitalarios en la entidad, quedan al menos 4.500, según Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermería de la localidad.

Dijo que de esa cifra, el 50 % ya se encuentra jubilado y apenas 2 mil 500 están activos en los centros hospitalarios y ambulatorios.

Según Vidal, el poco ingreso económico que están percibiendo sus colegas y las pésimas condiciones en las cuales trabajan en los centros de salud públicos, ante la falta de insumos, medicinas y equipos médicos, aunado la inseguridad dentro de los hospitales, son causas que han incidido que muchos de sus compañeros hayan abandonado sus cargos o hayan renunciado.

Explicó que muchos de sus colegas decidieron emigrar en busca de mejoras económicas, mientras que otros decidieron dejar de un lado su profesión y dedicarse a otro oficio que le genere mayor ingreso de dinero en el país.

Vidal aseguró que el centro de salud más afectado por la carencias de este personal de la salud, es el Hospital Central de Maracay donde de mil 500 enfermeras solo quedan 600 trabajando.

La presidenta del colegio que agrupa al gremio de enfermería, declaró este lunes, que en el caso del Hospital Central de Maracay, que es un hospital tipo 4 y es un centro de salud de referencia, en cada servicio médico debe trabajar entre 4 o 5 enfermeras por turno, pero en la actualidad solo hay 1 enfermera por turno en cada servicio.

Dijo que en el caso específicamente del HCM, requiere entre mil 500 y mil 800 enfermeras, pero en la actualidad solo cuentan con 600 profesionales de sector de la salud.

«En cada servicio y en todos los turnos, hay una sola enfermera para atender a 40 pacientes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que solo se debe atender un máximo de cinco pacientes, explica Vidal.

Describió las condiciones en las cuales están trabajando quienes aún permanecen cumpliendo con sus labores dentro del principal centro hospitalario de Maracay, señalando que duermen en colchonetas, no cuentan con agua en los baños para su limpieza personal, como tampoco cuentan con guantes y tapa bocas.

Señaló que el personal de enfermería que aun queda en Aragua están entre los hospitales tipo 4 que existe en la entidad y los ambulatorios que aun se encuentran funcionando.

No respetan antigüedad

La presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua declaró que en el caso del pago de los salarios, todos ganan por igual, sin respetar el tabulador por antigüedad o profesionalización.

«El sueldo básico de una enfermera o enfermero es de 68.000 bolívares mensuales, y con las pocas primas que dejaron pueden llegar hasta 120.000 bolívares mensuales. Nos depositan, por ejemplo, 2.000 bolívares por hijo y 400 bolívares por transporte. Eso es una burla”, dijo Vidal.

Precisó que desde el año 2008 no han llamado a concurso para contratar a enfermeros o enfermeras para ocupar los cargos vacantes, asegurando que el personal está siendo puesto a dedo.

Este lunes los representantes de este gremio iniciaron una gira por los principales hospitales y centros de salud de Aragua con el objetivo de actualizar las condiciones en las cuales laboran sus colegas. Visitaron el hospital de Cagua y Villa de Cura.

Jessica Vidal dijo que les han notificado que en los hospitales solo tienen inyectadoras de insulina de 1 cc para 40 pacientes. La dieta alimenticia de los pacientes está compuesta por yuca y granos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba