ActualidadActualidad Nacional

La diáspora ucevista se organizará en el exterior para incentivar desarrollo en el país

La Asociacion de Egresados de la Universidad Central de Venezuela, junto con el sociólogo investigador Tomás Páez, se unen para la creación de una red global de egresados de la diáspora para incentivar el desarrollo en Venezuela desde cualquier área y lugar del mundo donde se encuentren.

«Frente al silencio del gobierno, la voz de la diáspora», dijo Páez, el autor del libro «La voz de la diáspora venezolana». Ante esto, nace la iniciativa que estas personas quieren articular con los profesionales que se encuentran en el extranjero para que, desde sus áreas, aporten a las actividades contempladas para contribuir con el avance en distintos temas nacionales.

Durante el conversatorio «La diáspora venezolana y los egresados ucevistas» realizado este jueves en el auditorio del diario El Nacional, Páez aseguró que ante la gran cantidad de venezolanos que han salido del país, es imperativo «aprovechar el capital humano que está repartido en el mundo» para establecer conexiones, ampliar el alcance de las investigaciones, potenciar la financiación y desarrollo en la medicina, y propiciar cualquier tipo de oportunidades en el país.

Explicó que si bien puede que no retornen los al menos dos millones que se han ido, «ese venezolano que se va quiere aportar para Venezuela».

Las 3E

Páez aporvechó para detallar algunos hallazgos arrojados de su investigación sobre la diáspora venezolana, que le sirvieron para la publicación del libro hace unos seis meses, y que sirven de información para aquellos que quieran saber, en números, el incremento del movimiento migratorio en el país, dado que no hay cifras oficiales sobre esto.

El investigador indicó que esta diáspora está caracterizada por algo que llama «Las 3E», que tiene que ver con los sectores de la poblcación que salen del país: 20% son Emprendedores, 60% son Empleados y 14% son Estudiantes.

De la misma forma, apuntó que la emigración se divide en segmentos, entre los que distingue a los Asilados Políticos (al menos 15mil personas), los trabajadores petroleros y los empleados del parque industrial.

«Un nuevo reto para vencer las sombras»

En el acto participaron también Miguel Génova, presidente de la Asociación de Egresados de la UCV, y Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV.

Génova, aunque lamentó que la falta de oportunidades en este país devengan en el creciente número de salidas desde el aeropuerto de Maiquetía, resaltó que la creación de esta red global creará, entre otras cosas, un sistema de información -otorgada por las mismas personas que pertenezcan a la organización- sobre las oportunidades que hay en distintas áreas de especialidad a nivel internacional.

«La mayoría de los dos millones de venezolanos que está fuera del país son egresados universitarios, quienes en muchos casos han montado empresas, o bien están empleados en grandes empresas. Repensar el país, uniéndolo con los talentos que tenemos afuera, configura un gran futuro», aseguró.

Adelantó que se realizarán varias actividades crowfunding y campañas para «darle vida a esta red».

«El reto es transformar una aparente pérdida de talento en una gran ganancia y oportunidad profesional» para los venezolanos, puntualizó, Génova.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba