Actualidad Nacional

La economía cayó 9% en el segundo trimestre

Las proyecciones del Banco Central de Venezuela y del Ejecutivo sobre la actividad económica del segundo trimestre apuntaban a una caída igual o ligeramente mayor a la registrada entre enero y marzo, que fue de 4,2% del producto interno bruto. Sin embargo, los cálculos efectuados por los entes financieros gubernamentales nunca auguraron el resultado que se presentó ayer en el directorio del BCV y que sorprendió a todos los presentes: la economía venezolana se contrajo 9% del PIB entre abril y junio de 2002, según reveló una alta fuente oficial.

El producto interno bruto es el indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos en el país, y su variación refleja si este movimiento crece o disminuye. Según los cálculos del Ministerio de Finanzas, un punto del PIB equivale a 1 millardo de dólares aproximadamente; en tal sentido, en el segundo trimestre de este año la economía perdió 9 millardos de dólares.

De acuerdo con la información del instituto emisor, semejante descenso de la actividad productiva no se había visto en más de ocho años, y se dificulta conocer hasta cuando se remonta una contracción similar, en vista de que el Banco Central (en su página web) no publica la información trimestral de la variación del PIB antes de 1994.

La caída del segundo trimestre del año se origina, sobre todo, por la inactividad que persiste en el sector petrolero de la economía –el cual retrocedió 9% del PIB en este período–, como consecuencia de los recortes de la producción del hidrocarburo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba