ActualidadActualidad Nacional

La Francisco Fajardo evidenció menos compañía a López en la calle

Después de tres años las calles de Venezuela volvieron a ser el escenario de una movilización convocada por el líder político Leopoldo López, quien desde el 18 de febrero de 2014 se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde. Sin embargo, el ambiente mismo se tornó diferente.

El pasado martes 18 de febrero de 2014 cuando el coordinador nacional de Voluntad Popular se entregó a las autoridades estuvo acompañado de miles de venezolanos. López era descrito por Diosdado Cabello, según su esposa Lilian Tintori, como el dirigente que tenía el control de movilizar las masas. Tres años después observamos como una notable diferencia hizo presencia en la autopista Francisco Fajardo, ya que el objetivo central de la actividad tuvo que ser modificado al no contar con la asistencia esperada.

Desde las 10 de la mañana los dirigentes, activistas y seguidores de López, se concentraron en los puntos acordados y a las 10:40 iniciaron su recorrido hasta el distribuidor Altamira, donde se encontrarían todos para realizar lo que ellos mismos calificaron como «el mosaico más grande de Latinoamérica» de una foto del líder opositor.

Para la actividad se necesitaban aproximadamente 2500 personas, cada una tomaría un cuadrado y lo alzaría para elevar el rostro del líder en forma de mosaico, pero terminaron armándolo en el pavimento al no disponer de la cantidad de personas para ello.

Bajo un sol inclemente fueron llegando representantes de todos los partidos a expresar su solidaridad a la familia de López. Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática rechazó los comentarios emitidos por el Gobierno en contra de Tintori, que “no contento con sus infamias y con las porquerías que emanan de su hocico, ha decidido meterse con Lilian Tintori por el hecho de que se retrató con el presidente recién nombrado de Estados Unidos para denunciar lo que está ocurriendo con Leopoldo López aquí en Venezuela”.

En este sentido, con severidad acusó al presidente de la República de ser «misógino, porque odia a las mujeres, odia a las mujeres de toda condición (…) tanto que las ha puesto a pasar hambre, a morir de inanición». Así que le aconsejó a Tintori reunirse con todos los representantes de Estado del mundo, de cualquier tendencia política para denunciar lo que ocurre en Venezuela.

Asimismo, diferentes representantes de los partidos políticos desfilaron por la tarima compartiendo discursos en apoyo a López y a todos los presos políticos. A pesar de esto, en lugar de generar que las personas se quedarán hasta el final, muchos a partir de la 1:00 de la tarde se retiraban sin mirar atrás.

Patricia de Ceballos, Mitzy Capriles de Ledezma, Rosmit Mantilla, Ismael García, María Corina Machado y David Smolansky reiteraron el llamado a seguir en las calles en una protesta pacífica.

«Leopoldo está orgulloso de los venezolanos»

La activista de los derechos humanos y esposa de López, subió a la tarima rodante junto a su suegra, Antonieta Mendoza y con un grito de libertad recordó que eso «es lo que vamos a lograr, la libertad».

Detalló que ayer visitó a López en la cárcel militar, y este le hizo saber que estaba con más fuerza y orgulloso de los venezolanos, «yo estoy con la gente y la gente no quiere más dictadura y la gente está firme exigiendo cambio».

Tintori recordó que en 2014 desde tempranas horas del 18 de febrero, el diputado de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello allanó su casa y «estuvo acosándonos a nosotras (Tintori y Mariantonieta Mendoza). Me dijo que iban a matar a Leopoldo. Que se lo tenían que llevar porque era el hombre que movía las masas».

Los presentes molestos por lo que contaba Tintori le expresaban su apoyo y el rechazo a todo lo que ha tenido que pasar. Le gritaban «primera dama» y «valiente», asegurando todos que no estaba sola.

Discurso de López

El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, finalizó la actividad leyendo un discurso de Leopoldo López a los venezolanos, a través del cual les hacía un llamado a seguir en las calles, manifestando de manera pacífica. «Vamos a resistir, vamos a luchar y vamos a ganar porque estamos del lado correcto de la historia», escribió en su discurso.

Manifestó que el mundo está claro de lo que ocurre en Venezuela, por lo que agradeció los pronunciamientos de los diferentes jefes de Estado y le pidió a Tintori continuar con su trabajo.

López reiteró que es en la calle donde deben luchar por la democracia, por lo que invitó a los venezolanos para que en las próximas convocatorias asistieran con un acompañante, «así seremos más».

Asimismo, celebro que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela realizaran sus elecciones pese que el TSJ lo negó. Advirtió al CNE que «aún está a tiempo de recapacitar o el pueblo le pasará por encima».

Guevara terminó de leer el discurso y pidió a los asistentes que se colocaran alrededor del mosaico en su homenaje.

Mosaico del rostro de Leopoldo López. Foto: Kimberly Valecillo
Mosaico del rostro de Leopoldo López. Foto: Kimberly Valecillo
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar