Actualidad Nacional

La geopolítica es un tablero de ajedrez jugado en simultáneo por instancias foráneas

Para el abogado y editor de Analítica.com, Emilio Figueredo, el juego geopolítico puede compararse a un tablero de ajedrez que es jugado en simultáneo por instancias internacionales, así lo señaló en el coloquio “Los cambios geopolíticos y la escena regional” realizado este martes en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Las posibles soluciones explicadas por el ponente para una Venezuela libre fueron las siguientes: La renuncia inmediata del mandatario Nicolás Maduro, la creación de una junta de gobierno en la que participen ambas partes, un posible conflicto asimétrico y la instalación de un gobierno de transición en el país.

«La política vista desde corrientes ideológicas como el capitalismo y el socialismo, va a quedar desplazada en los próximos años por lo que a nivel mundial está siendo una corriente progresiva, como lo es la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial2, precisó Figueredo.

El abogado aseguró que el tablero venezolano posee un reconocimiento de los distintos sectores de oposición, que están dispuesto a participar como una unidad en cuanto al fin del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Adicional existen los conflictos internos que presenta el oficialismo,  incluso en las filas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, pero el tablero venezolano no finaliza allí, Figueredo hizo mención de la crisis humanitaria, económica, política y social que atraviesa el país y que cada vez se agrava más.

El segundo tablero de ajedrez explicado por el editor fue el de los Estados Unidos, aseguró que la geopolítica del país norteamericano habría estado moviéndose de manera interesante y resaltó los siguientes puntos: el presidente Donald Trump y su estrategia de erradicar el socialismo en el continente americano, la triada entre Venezuela, Cuba y Nicaragua y las coincidencias que se han presentado con los demócratas en cuanto a la situación de Venezuela.

Por ultimo explicó lo que constituye a la geopolítica mundial donde EE.UU lideriza una ofensiva diplomática para la destitución de Nicolás Maduro, señaló la importancia del Grupo de Lima y de la OEA en cuanto al caso Venezuela.

En este punto afirmó que la abstención por parte de Nicaragua en la votación para la acreditación oficial de Gustavo Tarre Briceño como el nuevo representante de Venezuela ante esa instancia es de suma importancia pues ambos países atraviesan situaciones muy similares y que además la aceptación de Tarre Briceño corresponde a la decisión de la mayoría de los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. «El gobierno decidió retirarse y hay un vacío. La Asamblea Nacional presentó un candidato y fue aceptado. Es una decisión mayoritaria» aseguró.

Gobierno de transición

En lo que respecta a Guaidó como presidente de Venezuela, Figueredo opinó que es una pieza importante para la transición, pues a diferencia de otros líderes opositores, no está ansioso de poder y sabe que el cambio que necesita Venezuela, lleva tiempo. «Guaidó sabe que hay que hacer una transición. Llegar a un momento en el que se puedan hacer elecciones libres toma mucho tiempo» expresó el abogado.

A su juicio, si el presidente de la Asamblea Nacional hubiese convocado a un proceso electoral al momento de tomar el poder, este hubiese fracasado, pues en el país no hay condiciones institucionales ni garantías para lograrlo. Empezando porque las organizaciones políticas fueron inhabilitadas al igual que todos los posibles candidatos al cargo y que la gran cantidad de venezolanos que se encuentran fuera del país tiene obstáculo a la hora de ejercer su derecho al voto.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar